Alejandro Russo fue electo vicepresidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) para Latinoamérica
El miércoles 18 de noviembre, Alejandro Russo, presidente de Femucor, CAM y director de INAES en representación de las mutuales, resultó electo como Vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), en el marco de la Asamblea General Extraordinaria, en la que se eligieron los nuevos miembros del Presidium de la organización.
“Es un honor para mí” expresó el dirigente y aclaró que el camino recorrido hasta el momento por sus predecesores “marca un rumbo a profundizar”.
El nuevo representante de la región en esta organización con sede Bélgica, que nuclea a 59 miembros de 30 países de Europa, América Latina, África y Oriente Medio y abriga a 250 millones de personas en el mundo, fue electo por un período de tres años, a través del voto de las organizaciones latinoamericanas que se encuentran representadas en AIM. Este proceso fue ratificado durante la Asamblea.
Al aceptar el resultado –acción que es necesaria en el marco de los procedimientos formales de la organización- Russo expresó su objetivo principal: “Poner al servicio de la organización y sus asociados la mayor capacidad. Estaré preocupado y ocupado por el mutualismo de América y el mundo”, prometió y agregó algunos puntos de una agenda para él prioritaria: fortalecer el trabajo para la equidad de género, promover la participación de la juventud y la capacitación, cumplir con los objetivos trazados en la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030.
“Éxito y fuerza a la nueva conducción de la que formo parte, para lograr los objetivos de trabajo por un mundo mejor, utilizando como herramienta el mutualismo”, señaló luego de agradecer los aportes realizados “con absoluto compromiso y solidaridad” de los miembros salientes de la dirección de la organización.
El acto electoral inició con la designación del nuevo presidente de AIM, Loek Caubo, quien se desempeñaba como Vicepresidente para Europa, a cargo de las Comunicaciones.
“Es un gran privilegio y un gran desafío”, expresó Caubo, quien destacó la solidaridad como “punto clave” de su agenda y se dirigió a su predecesor, Christian Zahn, para reconocer su liderazgo y su capacidad para generar redes. También agradeció a quienes, a través del voto anónimo, “dieron su confianza”. En el marco de esta asamblea. Ya bajo la dirección de Caubo, se procedió al nombramiento de Zahn como presidente honorario de la organización, a quien se le otorgó un presente en reconocimiento a la labor realizada.
“El mutualismo es solidaridad. No deja nadie atrás. Acompaña a los más vulnerables de nuestra sociedad. Es humano e inclusivo, pero es también fuerte”, había definido Zahn en la última reunión interna de la organización que coordino en el cargo de presidente, la semana pasada, donde se despidió de los equipos y agradeció la colaboración de los miembros de AIM.
La reunión de la Asamblea, que se realiza una vez al año con la participación de todos los delegados, contó con un espacio en el que se proyectó un video de despedida a los vicepresidentes salientes de la gestión de la organización, entre ellos, la colombiana y vicepresidenta de la Alianza del Mutualismo de América (AMA), Elisa Torrenegra.
A su antecesora Russo deseó: “Éxito en cada cosa que emprendas, siempre acompañada de la solidaridad. Si estás acompañada de ella, no hay nada que como dirigentes no podamos lograr. Un fraternal abrazo mutualista”. Agradeció también su gestión, su capacidad de interpretar las necesidades de Latinoamérica y canalizarlas en el Presidium. “No es fácil ocupar puestos intercontinentales. Hizo quedar muy bien a los Latinoamericanos”, aseveró.
Participaron del saludo hacia la vicepresidenta saliente las y los miembros de CAM Narcizo Carrizo (Fesaem); Nora Landart, coordinadora de las Comisiones de Equidad de Género; Héctor Acosta, Secretario de Relaciones Internacionales , José María Garriga, miembro de la junta y Guillermo Giraudo, fiscalizador.
Al despedirse de su gestión, Torrenegra valoró como logros haber dado visibilidad a la importancia de las mutuales y sus problemáticas en la región.
“América logró consolidarse como parte fundamental de la AIM. Nos reconocemos parte de esta organización”, afirmó.
En este acto también resultaron electos Alain Coheur, como Tesorero; Matthias Savignac (Francia), como vicepresidente para la Cooperación Internacional; Marion Von Wartenberg (Alemania), vicepresidente para las Comunicaciones, Verena Nold (Suiza), como vicepresidenta para Europa, Bajilali Fouad (Marruecos), vicepresidente para África y Oriente Medio y Pedro Bleck da Silva,( Portugal) como asesor especial del Presidium.
En el marco de la misma reunión se celebró también la Junta del Consejo de Administración, que se reúne dos veces al año y en el que se trataron temas referidos al quehacer de la organización, los miembros que la integran y sus finanzas.
El gobierno de AIM se compone del Presidium, el Consejo de Administración y la Asamblea General.
El Presidium está integrado por un presidente, cinco vicepresidentes y un tesorero. Su misión es implementar las decisiones del Consejo de administración y de la Asamblea General. El presidente y el tesorero son elegidos por todos los miembros del Consejo de administración y los vicepresidentes por los miembros del Consejo de administración de la misma región, para un período de tres años.