Alejandro Russo en Consejo ampliado de FESAEM: "Hasta la entidad de base más pequeña, estuvo a la altura de las circunstancias”
Alejandro Russo, presidente de CAM, miembro del directorio de INAES en representación de las mutuales y vicepresidente de AIM para Latinoamérica participó el 22 de diciembre, junto a Nahum Mirad, vocal por parte del Estado y presidente a cargo del organismo, de la reunión ampliada de Consejo, que realizó la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier Gral. Estanislao López” (FESAEM), en la que se compartieron las líneas de trabajo desarrolladas por cada comisión y se realizaron balances, respecto de los logros alcanzados.
“Seguramente el año que viene será mejor. Hemos comenzado el año en un camino sinuoso que terminó con más claridad, pero el mutualismo, hasta la entidad de base más pequeña, estuvo a la altura de las circunstancias”, observó Russo al desear felices fiestas a las y los miembros del Consejo.
La actividad se desarrolló casualmente el mismo día en que se realizaron las transferencias de las 46 mutuales que participaron del Fondo Tres, de 150 millones de pesos, destinado a la asistencia financiera de la producción lechera que lleva adelante la cooperativa Manfrey. “Debo agradecerle a esta Federación que aportó mucho”.
El dirigente rescató la importancia de continuar trabajando en la “visibilización positiva” del aporte que realizan las entidades a la comunidad y anunció la pronta aprobación por parte del directorio del organismo de una resolución para la confección de un informe social y económico que permita poner en cifras concretas, como ya lo hizo en alguna oportunidad CAM con el Reporte Social Mutual, este trabajo.
“No se ve en el resto de América una política de estado igual”, sostuvo, al valorar la posibilidad que existe hoy en Argentina de trabajo en conjunto entre el sector y el Estado.
“Ustedes son un ejemplo de lo que hay que trabajar”, afirmó y valoró la manera en que las entidades santafesinas se adaptan a lo tecnológico, promueven el trabajo en materia de Género y Juventud e impulsan la Formación y el Mutualismo Escolar.
“Me siento muy satisfecho de representar la mutualismo en el INAES” expresó.
Mirad, por su parte, puso en relieve el hecho de que el Ministro de Desarrollo Productivo mencione a las mutuales “dentro de lo que son las piezas, herramientas y palancas del desarrollo productivo y de la generación de empleo en el país”.
El dirigente mencionó esto como un desafío y un compromiso al que se encuentran llamadas las entidades: “complementar la actividad estatal en materia de construcción de entramados para la asistencia de personas”.
A su vez Mirad recordó los principios propuestos por Mario Cafiero al sentar las bases de la gestión: “INAES va a estar cada vez más abierto”, prometió y resaltó la necesidad de que el directorio escuche a las organizaciones.
“El estado tiene que aprender del sector”, dijo al reafirmar el compromiso de continuar haciendo políticas publicas “desde el encuentro y el diálogo”.
“Ha sido un año con irreparables pérdidas, pero hemos sabido llegar al final y proyectarnos al año que viene con esa esperanza que solo puede proyectar la Economía Social y Solidaria”, afirmó.
El saludo final de la reunión estuvo a cargo de Carlos Ghisolfo, vicepresidente de la entidad, que, en nombre del presidente, Narciso Carrizo -quien no pudo asistir por cuestiones de salud- felicitó el arduo trabajo realizado por la Federación no sólo en las áreas que fueron presentadas por cada comisión (Género, Capacitación, Visibilización y Ayuda Económica, Tarjeta Mutual) sino en otras áreas como Vivienda, Salud, Cultura, Deportes, etc.
“Si hay algo que nos enseñó este año es que nadie se salva solo.Quienes estamos componiendo la directiva de la Federación queremos seguir trabajando juntos y aportar todo lo que se pueda. Este es el desafío que tenemos”, afirmó.