Alcanzando metas: desafíos de un plan estratégico en acción
El jueves 24 de agosto, se llevó a cabo la 25° Asamblea General Ordinaria de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), en su sede social de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de 16 entidades asociadas. Seguidamente se hicieron presentes invitados especiales, como el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, quien participó junto a la prensa especializada del acto de cierre y presentación de los avances, desafíos y líneas de acción en los que la entidad viene trabajando.
Con la presencia de más 30 delegados, se procedió a dar tratamiento a los siete puntos del Orden del Día establecidos en la convocatoria, los cuales fueron aprobados por unanimidad por los asambleístas, quienes ratificaron su confianza en la conducción actual, presidida por Juan Pivetta.
Hoy FAMSA cuenta con 37 entidades afiliadas, y se encuentra en permanente expansión territorial, a través de la incorporación de nuevas organizaciones en todo el territorio nacional, reafirmando la intención de ser la entidad de segundo grado que represente el accionar e intereses del sector de la Economía Social que brinda servicios de salud.
Dando por finalizado el acto asambleario, el titular de FAMSA destacó el trabajo realizado por todos los que integran la Federación, y agradeció a las entidades asociadas que continuaron brindando su confianza a la actual gestión, como así también, a las que se incorporaron en este ejercicio. Resaltó los fortalecimientos institucionales que fueron cimentando, y los vínculos personales y de confianza fundamental a la hora de construir organización y políticas comunes.
Plan estratégico institucional
Al cierre de la Asamblea, el presidente de la Federación, Juan Pivetta, compartió con su par de la CAM, Alejandro Russo, la prensa del sector y los asociados presentes, el Plan Estratégico Institucional de FAMSA, que se redactó en el 2015, el cual es “el resultado de un proceso democrático y contiene las metas que pretende alcanzar, junto a las acciones necesarias para lograrlo”.
Además, agregó: “fue un proceso colaborativo en el que participaron varias entidades, y guarda relación con la diversidad y características de nuestras organizaciones, en un trabajo que inició hace tres años y que continua en constante desarrollo”.
Hizo un recorrido pormenorizado acerca del camino transitado, los logros que fueron alcanzando entre todos y las metas a mediano y corto plazo. Se planteó la necesidad de profundizar la relación, conocimiento y articulación con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Superintendencia de Servicios de Salud y otros organismos nacionales y provinciales.
En este sentido, el presidente de FAMSA, puso especial énfasis en la necesidad de reglamentación urgente del artículo 7° de la ley 26.682 que posibilitaría los planes parciales, para las entidades del sector que prestan servicios de salud, con sus diversas características y particularidades.
Por otra parte, manifestó: “debemos profundizar los procesos de profesionalización de nuestras organizaciones y de la propia Federación, para ello tenemos que desarrollar un amplio programa de capacitación, que fuimos articulando con la CAM, la Universidad ISalud y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), y que debemos ahondar y sumar a diversos actores, para estar a la altura de los tiempos que corren. Las personas deben optar por nosotros, no porque seamos mutuales o buenos, sino porque somos mutuales profesionales y damos un buen servicio”.
En otro punto, también se refirió a la actual situación del Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud (Relevar Salud), e hizo una presentación junto al equipo de trabajo que coordina el proyecto.
Actualmente, se terminó con la etapa de capacitación de los encuestadores y supervisores, que ya se encuentran realizando encuestas a las entidades por la zona centro del país, habiéndose ejecutado en localidades de la provincia de Santa Fe, Córdoba y zona oeste de Buenos Aires, sumando a Entre Ríos, para finales de agosto.
Conjuntamente, explicaron que en la etapa previa de tomar contacto con las organizaciones y cruzamiento de los padrones del INAES, órganos locales y junto a la colaboración de Confederaciones y Federaciones del sector, desencadenó en un sub-proyecto que consta en corroborar y completar la información para la elaboración de un padrón que se ajuste a la realidad.
“Estamos pensando en el futuro, y producto de la información que provea el Relevamiento debemos cruzar datos con el sector de la salud pública, y generar un mapa territorial con información estratégica de la Economía Social que brinda servicios de salud que no existe en la Argentina. El Relevar nos sirve para profundizar el proceso, sumar organizaciones y trabajar muy fuerte en la representatividad del sector. Hoy somos una federación que integra a más de 1 millón de asociados, pero debemos seguir avanzando y fortaleciendo la representatividad y creación de redes para generar servicios concretos”, argumentó Pivetta.
Por su parte, el presidente de CAM, afirmó: “hoy es un día importante, porque es una instancia de rendición de cuentas. Nosotros como Confederación, y las 38 federaciones que integran la CAM, tenemos una responsabilidad superlativa y debemos dar el ejemplo. Por eso cuando realizamos una asamblea es el espacio donde debemos rendir cuentas y debiera ser la actividad más importante del año en nuestras organizaciones”.
“Es fundamental contar con un Plan Estratégico que a simple vista pareciera ser algo muy simple, un conjunto de metas, objetivos y propósitos, pero lo importante no es hacerlo sino medirlo y plantear los objetivos a largo, mediano y corto plazo, que es lo que se llevó a cabo aquí”, finalizó Russo.
Para descargar la presentación del plan estratégico CLIC AQUÍ