MUDECO realizó charla debate sobre el “Sistema federal sobre producción y consumo de alimentos”
La Federación de mutuales para la defensa organizada del consumo concretó el segundo encuentro en el marco del “Ciclo de Charlas interactivas con debate denominado “Desafíos como sociedad del Siglo XXI para la Argentina que viene”. En esta oportunidad se debatió en torno a la temática “Sistema federal sobre producción y consumo de alimentos”
Este segundo encuentro se realizó en la sede de la Secretaria de Economía social y solidaria de la Municipalidad de La Matanza con la colaboración de AMAPEPYP, RIDACOS, y el apoyo del Lic. Alejandro Russo de CAM y de Fabián Brown del IECAM. Participaron en el debate de manera presencial y virtual representantes de mutuales, cooperativas, organizaciones sociales y de organismos del estado de varias provincias y municipios de Buenos Aires, CABA, Chaco, Formosa, Santa Fe, Rio Negro, Entre Ríos, Chubut, Mendoza, La Rioja y Córdoba.
El inició la reunión estuvo a cargo del Dr. Alejandro Rofman, investigador principal del CONICET- CEUR que se explayó aportando experiencias de investigación desde hace muchísimos años a la fecha sumado a los principios que sustenta el tema de Producción y Consumo en un sistema de economía social y solidaria.
Luego el Lic. en sociología Alberto Gandulfo, actual Secretario de Economía Social y Solidaria del Municipio de La Matanza, completó la disertación llevándolo desde su visión de un proyecto Nacional, a la ejecución practica que es “crear un Sistema federal de producción y consumo. Con estos disparadores se inició el debate sobre la necesidad que enfrenta la Argentina de cambios imprescindibles debido a múltiples factores del proceso de globalización, las tensiones geopolíticas y diversas revoluciones tecnológicas que están modificando el paradigma productivo, el trabajo, el empleo, las cadenas de suministro y que inciden en problemas ambientales y sociales en materia de salud, empleo, educación, favoreciendo el aumento del costo de la vida, la pobreza y la desigualdad. Todo esto exige determinación para impulsar transformaciones del modelo de desarrollo mediante políticas públicas un desarrollo productivo más inclusivo, paritario y con real distribución de la riqueza.
Se abordaron temas como el problema económico y social predominante basado en la acumulación extractivista y de especulación financiera de las grandes corporaciones transnacionales que empujan permanentemente el aumento abusivo de precios de alimentos y otros productos y servicios de primera necesidad .Se debatió también en que no solo el Estado debe acompañar estos cambios sociales sino también, la sociedad a través de nuestras organizaciones mutuales y cooperativas, su dirigencia y colaboradores, debiendo formar parte para plantear y dinamizar esta discusión, amplia y democrática, de un nuevo contrato social. Es decir que estamos frente a cambios de magnitudes colosales y como todo proceso de cambio profundo, suponen múltiples problemáticas y efectos asimétricos en distintos sectores involucrados. propiciando la necesidad de fomentar las economías regionales, la continuación del trabajo realizado hasta ahora con los ferrocarriles y llevar estos debates al seno de las organizaciones.
De esta manera y con estos conceptos se llegó a la conclusión de la necesidad de reconstruir las economías regionales y planificar un Sistema federal de producción solidaria y consumo de alimentos saludables con la imprescindible conexión y trabajo conjunto de vinculación regional y nacional de producción como cooperativas y mutuales, organizaciones de la agricultura familiar y los consumidores, propiciando los mercados de cercanía y ferias para entregas regulares de alimentos al pueblo.