CAM PRESENTÓ A SUS FEDERACIONES LA GUÍA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ENTRAMADO PRODUCTIVO ARGENTINO
El día 18 de agosto pasado en forma virtual, la CEG de CAM organizó un webinar donde presentó “La guía para incorporar la perspectiva de género en el entramado productivo argentino” esta iniciativa contó con el apoyo del Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía y ONU- Mujeres OIT (Organización Internacional del Trabajo).
La jornada coordinada por Nora Landart y que contó con la asistencia de integrantes de la SEG de CAM de 17 provincias, presidentes/as de Federaciones, dio inicio con el saludo del presidente de CAM Lic. Alejandro Russo quien puso en relieve el trabajo tesonero y de nivel de la SEG y alentó a seguir con este trabajo tan importante para el sector, luego habló Paula Basaldúa, Coordinadora del Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, Luego uso de la palabra de Cecilia Lavena, –Coordinadora Nacional de proyecto de la Oficina de País de la OIT para la Argentina–, en el marco del Programa Conjunto ONU Mujeres-OIT.
La guía fue presentada Leticia Cortese Rodríguez en una exposición acompañada visualizaciones de la misma guía. El trabajo muestra cómo implementar esta guía los distintos pasos que se deben dar para instrumentarla, abundó en ejemplos para cada etapa a fin de una mejor comprensión de la herramienta que está dirigida a los diferentes actores colectivos que conforman el entramado productivo argentino: está diseñada específicamente para las empresas, pymes, cámaras sectoriales, mutuales, cooperativas y asociaciones de personas consumidoras que se propongan incorporar la perspectiva de género dentro de sus instituciones y en los proyectos productivos que implementan, así como también en los procesos de asistencia técnica a unidades productivas que llevan adelante las entidades de apoyo y/o de trabajo en red.
Hubo un espacio para la participación de los/as dirigentes de CAM, el compromiso de seguir profundizando y mejorando los objetivos estratégicos de género al interior de las Federaciones y las entidades de base.
Nora Landart expresó en un mensaje difundido por las redes sociales: “Compartir y agradecer la participación protagónica en la presentación de la Guía, que muchas de nosotras aportamos a construir, con nuestros aportes teóricos y prácticas. Enorme orgullo, que seamos las mujeres mutualistas, quienes demos unos de los debates que menos ha movilizado a los feminismos argentinos, y nos movamos concreta y efectivamente en aportar herramientas que acompañen los procesos de reflexión que animamos. Agradecer al Pte. de CAM, Alejandro Russo, Carlos Cociansi, Cristian Gómez, Carlos Esquivel, Gonzalo Márquez, Héctor Acosta, Mario Benitez, Víctor Hermosi y Walter Martínez, por su participación. Seguimos adelante!”
SOBRE LA GUÍA
Este estudio fue elaborado por Leticia Cortese Rodríguez, en el marco del Programa Conjunto ONU Mujeres-OIT, “Promoción del empleo decente para las mujeres mediante políticas de crecimiento inclusivo e inversiones en la economía de los cuidados”, con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, desarrollado de manera conjunta entre el Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La coordinación del estudio estuvo a cargo de Cecilia Lavena, –Coordinadora Nacional de proyecto de la Oficina de País de la OIT para la Argentina–, en el marco del Programa Conjunto ONU Mujeres-OIT.
Contó con la supervisión técnica de Valeria Esquivel –Especialista en género y políticas de empleo de la OIT (Ginebra)–, a quien agradecemos sus significativos aportes y comentarios. En igual medida, se nutrió de los aportes realizados por Paula Basaldúa, Coordinadora del Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, producidos a partir de la articulación del trabajo en el marco de la implementación de las actividades del Programa, y con las contribuciones realizadas por Lourdes Belén Paz y Yanina Soledad Agüero.