El INAES habilita la segunda etapa del Informe Socio-económico para mutuales y cooperativas – Resolución N° 189/2021
Recientemente, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), habilitó los 6 (seis) formularios restantes para completar los requerimientos de la Resolución 189/21 sobre Informe Socio-económico para mutuales y cooperativas. De este modo, a las planillas correspondientes a la caracterización mutual/cooperativa, la asociación abierta y voluntaria y el control democrático por los asociados, se suman relaciones laborales, participación económica de los asociados y asociadas, autonomía e independencia mutual/cooperativa, educación, capacitación e información, cooperación entre cooperativas y compromiso con la comunidad. En total, son 9 (nueve) los formularios activos.
Esto permitirá cumplir con los objetivos que inspiraron la Resolución n° 189/21: recuperar información social, económica, cultural y asociativa de las mutuales y las cooperativas y construir series con validez estadística que permita visibilizar el aporte que realizan estas entidades en los territorios dentro de los cuales se encuentran insertas.
En este sentido, conviene destacar que cada formulario requiere distintos niveles de complejidad. La información que se requiere para completar el formulario control democrático por los asociados suele tener una accesibilidad mucho mayor que, por ejemplo, el que corresponde a participación económica de los asociados y asociadas. Al mismo tiempo, se establecen entre ellos relaciones de prelación puesto que algunos de ellos tienen mayor relevancia para visibilizar ese impacto socio-comunitario.
Podemos mencionar, entre estos, relaciones laborales, participación económica de los asociados y asociadas y compromiso con la comunidad.
Consideramos propicio recordar que el acceso al Informe se realiza a través del portal de los Trámites a Distancia (TAD) con el usuario y la clave que se les haya asignado, y el plazo para completarlo son 6 (seis) meses posteriores al cierre del ejercicio económico. En consecuencia, los datos que allí se plasman son sobre ejercicio cerrado.
Para acceder al enlace hacia la Resolución y sus anexos HACER CLICK ACÁ
En caso de dudas, puede remitir la consulta a asesoramiento@camargentina.org.ar consignado en el correo los siguientes datos:
Apellido y nombre
Teléfono:
Entidad a la que pertenece
Vínculo con la entidad