SE REALIZÓ LA CONFERENCIA VIRTUAL CONSUMO SEGURO Y SALUD EN EL COMERCIO FRONTERIZO
El viernes 16 de diciembre pasado se concretó una Conferencia virtual sobre “la seguridad de productos y la situación en el comercio fronterizo” organizada por la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) y la Federación de Mutuales para la defensa organizada del Consumo. La presentación estuvo a cargo de la Prof. Marta Galeano y la Lic. Inés Bienati, presidenta de la Federación de Mutuales de Formosa y de la Fed. MUDECO respectivamente. La disertación a cargo del Dr. Antonino Serra Cambaceres de Consumer´s International, conto con la presencia de Héctor Acosta y Miguel Gutiérrez de CAM, de las Federaciones de Mutuales del Norte Grande, de otras provincias, del Foro interdistrital de géneros de la Prov. de Buenos Aires – CABA y de la Red de Herramientas entre mujeres.
El tema desarrollado por el Dr. Serra Cambaceres tiene como base el intercambio fronterizo de productos de todo tipo, muchas veces aprovechando las diferencias en los precios de un lado o del otro de las fronteras y que las y los consumidores dan por hecho que los productos que compran, cumplen con todos requisitos exigidos para su consumo y en segundo lugar están los problemas que pueden generar estos productos y quienes se hacen responsables de estos reclamos por parte de los consumidores.
En un contexto de mercados globalizados y dinámicos, asimetrías de información y de poder de mercado entre consumidores y proveedores, las personas están expuestas a productos inseguros que pueden causar graves afecciones de salud y riesgos a su vida y propiedad. Además, en la medida que las jurisdicciones más desarrolladas fortalecen su capacidad de vigilancia y la cooperación entre ellas para evitar el ingreso de productos inseguros a sus territorios, aumenta las probabilidades de que los productos inseguros sean desviados a países con niveles de protección más bajos.
En ese contexto, los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), basados en la Carta de la OEA, en Declaraciones de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la región y en sucesivas resoluciones de la Asamblea General desde el año 2009 apoyaron la creación de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) , con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales y regionales de cooperación con el fin de permitir la detección temprana de los productos de consumo peligrosos y la adopción de acciones coordinadas entre los organismos competentes, y así prevenir que los riesgos se materialicen en daños a las personas consumidoras de las Américas.
Un elemento central de la RCSS que apoya y fortalece la cooperación entre los Estados y las capacidades nacionales en la materia, es el Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR)
que permite a las agencias nacionales la generación y el intercambio rápido de información sobre las alertas de seguridad de productos de consumo en un ambiente seguro y colaborativo.
La reunión permitió luego un intercambio rico en opiniones y el compromiso de las federaciones de provincias fronterizas de involucrarse cada día más en estos y otros temas, donde la mutualidad debe velar por la seguridad alimentaria de sus asociados. Es importante destacar la activa participación que tiene la Federación MUDECO desde 2017 que estuvo presente en Mendoza en la Reunión de la OEA en donde se estableció la Red en nuestro país y en todas las acciones que dio lugar que el pasado mes de noviembre se concretara la Novena Reunión Plenaria Ordinaria de la Red Consumo Seguro y Salud de la OEA (RCSS), auspiciada por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de Argentina. Ese mismo día 2 de noviembre, Argentina, como presidenta de la Red, acogió el Taller Internacional sobre Seguridad de Productos en las Américas 2022 el cual se llevó a cabo de manera híbrida y, contó con 2 paneles. El primero se tituló los Desafíos de la seguridad de los productos en el comercio transfronterizo y el segundo: La relevancia de la educación del consumidor en la seguridad de los productos: buenas prácticas relacionadas con la información y la prevención.
Que la Argentina sea la presidenta de la Red en estos momentos debería incentivar a todas las organizaciones de defensa de las y los consumidores a trabajar en la difusión y formación de la misma y brindar la información fehaciente, en nuestro caso a todo el mutualismo y cooperativismo