LA FUERZA JUVENIL DEL ASOCIATIVISMO
El sábado 23 de Octubre pasado se realizó el 1er Encuentro Nacional: Juventudes de la economía social, solidaria y popular en la ciudad de Rosario.
Mas de 150 jóvenes de todo el país, vinculados al asociativismo, se encontraron en la Facultad de Derecho de la UNR para intercambiar experiencias y trabajar en talleres que abordaron diferentes temáticas de importancia para el sector.
El evento contó con la presencia del presidente de INAES Alexandre Roig, del presidente de CAM y vocal del directorio de INAES por el mutualismo Lic. Alejandro Russo, de Rosa Rodríguez Presidenta de CONAM, de Guillermo Tavernier en su calidad de responsable del Órgano Local de Cooperativismo y Mutualismo de Santa Fe y otras autoridades.
En el marco de la activa participación de jóvenes que integran la Comisión de Juventud de CAM, fue fundamental el trabajo del Secretario de la Juventud de CAM, Carlos Monzón y de los cinco delegados regionales que integran la Comisión de Juventud de CAM, y nos referimos a María Belén López Iglesias por la Región del NOA, a Ramon Cuenca por la Región del NEA, a Gonzalo Manquez por la Región Cuyo, a Emiliano Costa por la Región Centro y a Juan Russo por la Región Patagónica.
La Jornada contó con espacios de talleres y hubo mucha participación para expresar ideas, sentires y propuestas. La juventud asociativa está diseñando su hoja de ruta, en un mundo que busca el sentido de las cosas.
El Dr. Alexandre Roig como siempre realizó una introducción donde planteó un análisis de situación y el rol de la juventud en el actual contexto del sector cooperativo, mutual y de organizaciones populares y dio su visión en el sentido de cómo pueden insertase en los sistemas asociativos. Uso un lenguaje directo y claro y se permitió traer una metáfora tomada de la Odisea referida a su protagonista Ulises y su hijo Telémaco. Uno que viaja cargado de experiencia y el otro que espera su turno, el momento de encontrarse con esa experiencia y realizar su propio viaje.
Palabras del Dr. Alexandre Roig -presidente del INAES
“Desde el Directorio del INAES advertimos la necesidad de activar las juventudes ya que tanto en las cooperativas como en las mutuales hay un temor de que no haya renovación.
Es totalmente improductivo utilizar una lógica de reemplazo, como si la juventud fuera un reservorio vital, cuyo destino es dejar de ser joven y ocupar lugares que ya no son de jóvenes.
En este caso, la juventud no sería un sujeto, es una espera y no puede estar en ese lugar; tenemos que lograr que sea un sujeto político del cooperativismo y del mutualismo, ya que en la sociedad en general, no es fácil pensarse como sujeto político desde la juventud.
Hay que conocerse y reconocer; escucharse y escuchar; para captar la heterogeneidad de las juventudes que no es un sujeto homogéneo, tienen distintas características.
La afinidad entre las juventudes es generar un encuentro, entender y aceptar la heterogeneidad y encontrar lo común y eso no se construye de manera abstracta, sino con presencia; con escuchar; en la vista del otro, en reconocerse; por eso estamos hoy para tratar de armar familias de conceptos, como la juventud lo piensa y lo siente.
Se hace conjuntamente entre cooperativas y mutuales en el afán de articular profundamente los dos sectores, que, aunque tienen características propias, también tienen mucho en común y eso es fruto de una política sectorial que impulsan las distintas Confederaciones.
Nosotros somos simplemente animadores, se puede animar una fiesta o se puede reactivar un alma. Animar, es una manera de activar, les vamos a pedir que se animen a expresar
lo que imaginan que es el cooperativismo y el mutualismo y lo que se debería hacer. No tiene ningún sentido que la juventud sea nada más que el lugar de la espera en reemplazo de los mayores, porque es la fuerza que porta lo nuevo; es justamente una energía que está anclada con un momento de los procesos históricos que lo ve desde un lugar particular; ser viejo es ver la historia desde otro lugar”.
¿Cómo lo nuevo y lo transitado se encuentran?
Este primer encuentro es producto del trabajo que desde el INAES se viene realizando junto a las Confederaciones del cooperativismo y mutualismo para federalizar y potenciar el asociativismo, reconociendo la importancia de la juventud en el presente y el futuro del sector.
“Ese es el problema que tenemos: el punto importante no es reemplazar; es construir un diálogo intergeneracional, los jóvenes no son sujetos políticos en tanto no vienen a desplazar lo viejo; son sujetos políticos en tanto que vienen a expresar lo nuevo, que se expresa y se concreta si se articula con la experiencia.
Hay un psicoanalista italiano que trabaja sobre los jóvenes, y escribió un libro que se llama “El Síndrome de Telémaco”. Telémaco es el hijo de Ulises, que se fue a su Odisea; y Telémaco espera. En realidad, los jóvenes están esperando el regreso de Ulises que es alguien que vuelve de un viaje y tiene una enseñanza, no dice lo que hay que hacer; porque sería el padre autoritario que se fue y ahora dice “las cosas son así”.
No es deseable la dominación de una generación sobre otra, por eso hace falta el diálogo intergeneracional. Cuando Ulises habla al fin, le cuenta una historia, le trae una enseñanza de su viaje; pobre de Telémaco si no pudiera escuchar las enseñanzas de Ulises y pobre de Ulises si no pudiera hablar con Telémaco, para que le cuente que es lo nuevo, eso que tenemos que construir como potencia”.
Todas las propuestas pueden ser resignificadas, pero, la que traemos es una propuesta de diálogo, de activación del sujeto juvenil. Y tiene que ver con preguntas que son:
¿Cómo los jóvenes se constituyen como sujeto político del cooperativo y mutualismo?
¿Cómo quieren habitar el cooperativismo y el mutualismo?
¿Cómo invitarían a los otros jóvenes a habitar el cooperativismo y el mutualismo?
“Estamos atravesando una de las crisis de sentido más grande de los últimos 80 años. Una crisis es de sentido, porque hay muchas cosas que no hacen sentido y eso en particular en los más jóvenes impacta de manera muy fuerte.
Hay una responsabilidad muy grande en el cooperativismo y el mutualismo porque son espacios de experiencia de un colectivo que no se ordena en torno a un jefe que dice lo que hay que hacer; no es lo mismo tener dirigentes que tener jefes: los dirigentes mandan obedeciendo; los jefes solo mandan”
Algunas opiniones de protagonistas: De Guillermo Tavernier Director de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar · Gobierno de la Provincia de Santa Fe, sobre la juventud: “Clave es escucharlo, clave es generar espacio, clave es que las y los jóvenes vean en las Cooperativas y Mutuales un lugar para desarrollarse.”
De Adrian Diaz joven de FEMSAFE “Como miembro del Grupo de CAM y de FEMSAFE pude exponer en el panel de cierre sobre la importancia de que en estos espacios se nos de voz y poder de decisión a jóvenes, con ideas revolucionarias y empuje, teniendo en cuenta que no somos el futuro sino el presente y que no es necesario “disfrazarnos” de adultes para ser escuchados, respetados y tenidos en cuenta.”