La Federación Mutual de Chubut en articulación empresarios y municipio entregaron el primer módulo de emergencia habitacional en Trellew
A través del programa “Vivir Mejor” se entregó el primer módulo de emergencia habitacional en la ciudad de Trelew en el barrio Tiro Federal a una familia que tuvo una destrucción total de su vivienda producto de los últimos temporales vividos en nuestra zona.
El programa se puso en marcha mediante la articulación estratégica del sector mutual provincial representado por FAMUCH (Federacion de Asociaciones Mutualistas de Chubut), representada por su Presidente Hugo Swember, la Municipalidad de Trelew, a través de la Agencia de Desarrollo productivo y economía Social con la adhesión directa del sector empresarial, y organizaciones territoriales locales.
Se prevé la entrega de 10 módulos habitacionales más y la compra de materiales de construcción para la reparación de otras 10 viviendas, pertenecientes a otras familias en situaciones socio-economicas muy complejas, cuyas carpetas ya están en evaluación.
Este proyecto no pretende presentarse como la solución habitacional que la ciudad necesita, pero si es un aporte solidario y comprometido del sector mutual para con la gente que más lo necesita. Se plantea como una intervención de urgencia, ante una necesidad inmediata que debe ser atendida, mientras se resuelven los mecanismos necesarios para la solución que cada caso necesita. Se interviene ante la urgencia y la necesidad de un espacio seguro donde pernotar y permanecer, mientras se resuelve y/o se propician otras intervenciones.
Alianza estratégica
Este programa, nació a través de los trabajos previos que se ejecutaron desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew, para dar respuesta a una situación de emergencia habitacional de familias en estado de mucha vulnerabilidad socio-economica. Se logra apelando a la Responsabilidad Social Empresarial de distintos empresarios del sector privado local y el mutualismo provincial y nacional, el aporte de algunos sindicatos y la solidaridad del movimiento social CTD Aníbal Verón que son quienes colaboran de manera gratuita, aportando la mano de obra para las reparaciones e intervenciones que hacen falta en cada uno de los casos.