Acuerdo con Utedyc: Incremento salarial en tres tramos y adecuación para las entidades afectadas por la crisis
El pasado 2 de marzo de 2021 las Confederaciones Mutuales, CAM y CONAM rubricaron junto a Utedyc un Acta Acuerdo sobre la pauta salarial del personal de entidades mutuales para el año 2021, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 496/07.
Las partes acordaron establecer un incremento salarial del 30% (treinta por ciento), calculado sobre los salarios básicos vigentes. El aumento será abonado en tres tramos de 10 por ciento, del siguiente modo: a) 10 por ciento a partir del 01/03/2021, 10 por ciento a partir del 01/06/2021 y 10 por ciento a partir del 01/08/2021. De acuerdo con el texto del acta “el salario que se toma como base para el incremento, esta conformado por el salario básico remunerativo del mes de febrero más la suma no remunerativa incorporada al mismo”.
En otro orden disponen que la diferencia entre los salarios básicos vigentes y los acordados, así como los valores resultantes de la incidencia de las nuevas remuneraciones sobre los adicionales legales y convencionales tendrán, de modo excepcional, carácter de no remunerativos.
Respecto del cálculo de los adicionales legales y convencionales sobre el salario básico convencional, así como el pago del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo), el acuerdo establece que deberán computarse los importes remunerativos y no remunerativos, considerando la integralidad de los valores establecidos en la nueva escala de salarios básicos acordada.
Lo mismo aplicará para el pago de los aportes sindicales y contribuciones solidarias y de obra social a cargo del trabajador/a y las contribuciones patronales al Sistema Nacional de Obras Sociales, las cuales serán calculadas sobre las sumas brutas totales tomando en cuenta los conceptos remunerativos y no remunerativos.
Las partes se comprometieron también a reunirse en la segunda quincena de septiembre para revisar los niveles salariales alcanzados y acordar los salarios básicos para lo que resta del año 2021.
Acuerdo de adecuación para entidades afectadas por la crisis
Al contemplar la situación de las entidades que se encuentran atravesando dificultades económicas por el impacto de la pandemia, las partes celebraron el mismo día, otro Acuerdo que establece la posibilidad de solicitar a la Cámara Patronal que las represente, ya sea la Federación o la Confederación, una adecuación especial, para la implementación de este acuerdo.
En ese caso, Utedyc “se compromete a analizar cada caso con las autoridades de la seccional o delegación interviniente y favorecer un acuerdo particular con una implementación adecuada a la situación existente”, observa el texto.