El mutualismo expuso su trabajo ante la Comisión Especializada en el sector de la Cámara de Diputados
El Martes 18 de agosto referentes de la mutualidad Argentina acudieron a la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de ONG de la Cámara de Diputados de la Nación, convocados por su presidenta, la Dra. Soledad Carrizo, en el marco de un ciclo titulado “Experiencias, desafíos y propuestas del tercer sector para la postpandemia”. Allí expusieron, ante legisladores de los bloques con mayor representatividad, la vasta experiencia, las herramientas que fueron puestas al servicio en el marco de la crisis causada por el Covid-19 y las necesidades que aquejan al sector.
Alejandro Russo, que al comienzo de su exposición destacó la importancia del vínculo con el poder legislativo, participó como presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y director del organismo, para ofrecer detalles del trabajo que se realiza en los dos ámbitos.
“Durante la Pandemia tuvimos un mutualismo presente. Gestionando para ver cómo se mejoraba la vida a nuestros asociados. Contamos con la ventaja de que la solidaridad es un insumo fundamental tanto para transitarla como para salir de ella. Está en el ADN del mutualismo”, expresó.
El dirigente dio cuenta del trabajo que el movimiento mutual realiza “hace muchos años en ejes programáticos que deben profundizarse más que nunca”.
Según Russo en la postpandemia será necesario redoblar esfuerzo para continuar avanzando en el impulso del desarrollo local y regional, la reactivación del consumo a través del crédito y ahorro, la salud mutual “para llegar a todos los puntos donde el país y el estado no pueden llegar”, observó.
Mencionó también el trabajo vinculado a turismo, cultura, capacitación y las alianzas estratégicas con universidades, cámaras empresarias, sindicatos, los diferentes niveles del estado y el sostenimiento de relaciones internacionales, que permite recabar experiencias y poner en relevancia “aciertos”, como la multiplicidad de servicios o el modelo con el que se constituyó el INAES.
Las visibilización de cuestiones de Género, la promoción de la participación y formación de la juventud, el fomento al mutualismo escolar, y el trabajo por la integración entre mutuales y cooperativas, también fueron mencionadas como líneas de trabajo necesarias en el contexto que deja la crisis sanitaria. Destacó además el trabajo en el marco de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En todo lo que el mutualismo lleva adelante –rescató- “la capilaridad” es una característica del movimiento mutualista fundamental.
Gestión desde INAES
En el rol de vocal del directorio del INAES realizó un recuento de los últimos meses de gestión que les tocó transitar y destacó que el organismo “desarrolla una política basada en la participación y encuentro a partir de la que se fortalece la interacción con mutuales y cooperativas, provincias y municipios para fomentar el desarrollo de la Economía Social y Solidaria a partir de las Comisiones Técnicas Asesoras, las Mesas de Asociativismo y Economía Social y el Consejo consultivo”, como ejes que alimentan y direccionan al directorio.
Enumeró también una larga lista de medidas tomadas para “facilitar la vida de mutuales y cooperativas”, entre ellas flexibilidad en los plazos administrativos, ampliación de trámites a distancia, la elaboración de resoluciones para prorrogar mandatos asamblearios, establecer regímenes de reuniones y asambleas a distancia, garantizar la realización de trámites de manera express que permitieron la constitución de 22 nuevas mutuales, 288 cooperativas y la rehabilitación de matrículas a 22 entidades.
Unas 6756 personas recibieron capacitación en materia de mutualismo, cooperativismo y Economía Social para el desarrollo en 515 localidades de todo el territorio nacional, según detalló.
Destacó también la creación del área de estudios y estadísticas del INAES y el Banco de Proyectos creado para “dotar de instrumentos de financiamiento y promoción para el desarrollo de la Economía Social” que ya ha registrado más de 100 proyectos, vinculados a actividades agroalimentarias, textiles, construcción y economías del cuidado.
Entre enero y julio, se otorgaron 46 subsidios y 6 préstamos.
“Se ha ejecutado el 99% de la cuota recibida, lo que no quiere decir que hayamos agotado todo el crédito, ya que ese 99% representa 58% del crédito”, señaló.
En otro orden resaltó las gestiones realizadas ante Afip, Ministerio de Hábitat, Banco Nación, Banco Central, Ministerio de Salud y Superintendencia de Salud, entre otros organismos y ministerios, para que las entidades sean consideradas como aliadas del estado y sujetos de beneficios. El acceso del sector a la Asistencia para el Trabajo y a Producción (ATP) o al registro de proveedores del estado fueron mencionados como logros de aquellas gestiones.
“No puedo terminar sin agradecer fundamentalmente al presidente de INAES, por su apertura, por su trabajo en equipo y su compromiso en cada uno de los proyectos”, señaló y agregó a “los compañeros directores cooperativistas y directores por parte del estado, por el trabajo en conjunto que desarrollamos con mucha dificultad pero con la convicción de que INAES debe transmitir tranquilidad a las comunidades donde desarrollan tareas las entidaes”.
También a los empleados que hacen esfuerzos y se ponen la camiseta del mutualismo y el cooperativismo para agilizar trámites y dar respuesta”.
Diversidad de miradas mutualistas
Fabián Brown como representante de las mutuales de Fuerzas Armadas y Seguridad, habló del apoyo que se le brinda a los más de 500 mil asociados con los que cuenta su Federación, hoy altamente expuestos al contagio de Covid-19. Como vocal por parte del mutualismo en el directorio del INAES explicó cómo el organismo “abrió las puertas, para comenzar a generar situaciones distintas para las entidades”, pero recalcó el gran trabajo de visibilización que es necesario encarar. Se centró también en el trabajo de digitalización que se está realizando desde el organismo para mejorar la gestión documental.
Intervino también para aportar miradas, estrategias ante la Pandemia y datos vinculados al sector Rosa Rodríguez, de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina, quien destacó el rol de la mutualidad y su rápida respuesta ante la crisis causada por la Pandemia.
Héctor Pajón, de la Federación de Mutuales de Córdoba expuso la experiencia de la Mesa de Ayuda Económica a nivel nacional, caracterizó el servicio, brindó detalles de su impacto en el desarrollo local y regional y narró la virtuosa experiencia del Fondo Uno en la que logró articularse financiamiento mutual con producción cooperativa a nivel regional.
Juan Pivetta, de la Federación Argentina de Mutuales de Salud, realizó un recorrido histórico para contextualizar y caracterizar el modelo de prestación de servicios de salud en el marco de la Economía Social y Solidaria. Ricardo Zimaro, en nombre de Mutuales de Santa Fe y del Club San Jorge narró el trabajo social y de integración que cumplen los clubes a Nivel local y la manera en que las mutuales sustentan ese trabajo. Carlos Carranza, presidente de la Fundación UICE y la Unión Internacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar realizó un recorrido por las dimensiones que hacen al mutualismo y el cooperativismo escolar y resalto la importancia de difundir estas prácticas como contenidos transversales. También como apuesta a una sociedad más justa, inclusiva y solidaria. Gisela Carrizo, de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas y como miembro de la Comisión dedicada al fomento del Mutualismo Escolar explicó las estrategias que llevan adelante. También intervinieron Sandra Rodríguez en representación de las Mutuales vinculadas al turismo; Ruben La Fuente de la Mutual de Molineros y Ricardo Suarez de la Sociedad Tipográfica Bonaerense de socorros mutuos, la primer mutual obrera del país.
Estuvieron presentes las y los diputados Carlos Vivero, Enrique Estevez, María Rosa Martínez, Gustavo Hein, Sergio Casas, Juan Carlos Alderete, Enrique Schiavoni, Hugo Yasky, Daniel Ferreyra, Gabriel Frizza, José Herrera, Lorena Matzen, Dina Rezinovsky, Paola Vessvessian, Juan Vazquez, Jorge Rizzotti, Walter Correa, Nicolás del Caño y Camila Crescimbeni
Para ver el encuentro completo: