Alejandro Russo: “Ponerse de pie en una Pandemia tiene doble mérito”
El presidente de CAM participó junto a Fabián Brown en el ciclo de Conversaciones con Referentes Clave de la Economía Social y Solidaria que transmite en vivo los Lunes César Malato, a través de la cuenta de Instagram de Fedesam. En el marco de un diálogo distendido los dirigentes mutuales y miembros del directorio de INAES, dieron sus apreciaciones acerca de la situación actual y del rol que tendrá la Economía Social y Solidaria en la Post Pandemia.
Durante su intervención, Alejandro Russo repasó las cifras de la Pandemia, que comparadas con el resto del mundo significan, a su juicio, que “algo distinto se hizo en Argentina y la Economía Social y Solidaria no fue ajena a eso”.
“Ponerse de pie en una pandemia tiene doble mérito”, señaló y relató cómo se consolidó el Fondo Dos, una experiencia de articulación entre las Federaciones de Mutuales de Santa Fe y Rosario, Estado municipal y provincial e INAES, que permitió otorgar créditos accesibles a comercios, PyMEs y Cooperativas.
También destacó cómo muchas organizaciones aportaron tecnología y reconvirtieron sus procesos productivos para dar respuesta a la crisis. Así comenzaron a fabricar camillas, frazadas, alcohol en gel. También hubo entidades que convirtieron sus instalaciones turísticas en hospitales de campaña, relató.
En calidad de funcionario del INAES, Russo remarcó el aporte realizado por el estado a través del organismo y enumeró una lista de medidas que se tomaron “para facilitar las cosas a cooperativas y mutuales”.
“En solo cuatro meses –resaltó- se corrieron plazos administrativos, se hizo un relevamiento de lo que podían aportar tanto el sector mutual como el cooperativo en el marco de esta Pandemia; se estableció un régimen de reuniones a distancia para Juntas Directivas y Fiscalizadoras; se prorrogaron las Asambleas y los mandatos y se emitió una reglamentación para las Asambleas a distancia; se estableció el trámite express, para constituir una mutual o una cooperativa en un plazo no mayor a 30 días; se amplió el número de trámites a distancia que llegó 38; se creó un banco de proyectos; se pusieron en funcionamiento las Comisiones Asesoras”.
Al momento, según destacó, existen 30 Comisiones Asesoras y 510 personas trabajando en ellas, entre dirigentes y técnicos “que vuelcan sus problemáticas y necesidades en un proceso de comunicación ida y vuelta entre el organismo y las entidades. Luego se produce un despacho que va al directorio para ver cómo se puede gestionar para solucionar los problemas del sector, especialmente en este contexto de Pandemia”.
“El INAES, con los pocos recursos que tiene, agudizó el ingenio”,señaló.
Entre los desafíos que las entidades tienen en este contexto subrayó la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, poniendo las herramientas al servicio de los asociados sin que esto perjudique las fuentes de trabajo.
“Las mutuales y las cooperativas son generadoras de puestos de trabajo. Hay que capacitar al personal, aggiornarlo a actividades y no prescindir de ellos”, explicó.
En ese marco valoró fundamentales los procesos de capacitación que CAM lleva adelante para la profesionalización de la gestión, como la Diplomatura de Administración Financiera de Mutuales, que comenzará a dictarse el 22 de julio y aún tiene abiertas sus inscripciones y el proyecto de Universidad Mutual, que no necesitará adaptarse, porque ya estaba pensada bajo modalidad a distancia.
“A diferencia de otros sectores la Economía Social y Solidaria tiene herramientas que otros sectores no. Se basa en el compromiso con la comunidad y la sociedad y eso tarde o temprano se va a valorar”, señaló el presidente, al dar cuenta de las herramientas que tienen los asociados de una entidad para ejercer cierta contraloría, además del compromiso social, que le da “ventajas competitivas al sector”.
“Es muy fácil detectar cuando el asociativismo miente. Los asociados tienen herramientas”, aseveró.
Consultado por la manera en que imagina el futuro próximo señaló: “El sector va a tener una gravitación muy importante junto al estado y va a tener que seguir trabajando de manera estratégica en conjunto. En el 95% de los territorios hay alguna entidad trabajando activamente junto a algún nivel del estado. Esa alianza tiene que terminar de fortalecerse”.
Desafíos y expectativas sobre el asociativismo
A su turno Fabián Brown, presidente de FEMFASE, miembro de la Junta de Gobierno de CAM y vocal en el directorio del INAES se detuvo en el recorrido que le permitió a la Confederación, bajo la dirección de Alejandro Russo, articular la consolidación del movimiento mutual a nivel local, lo que permite hoy afrontar situaciones con la fortaleza de una construcción social generada “desde abajo”.
En ese marco fue fundamental, según el dirigente, la visión respecto del trabajo de Ayuda Mutua con solidez, confianza y visibilidad.
“Esta construcción nos ha permitido llegar a una crisis como la que estamos viviendo con un proyecto y una visión estratégica, que permitió sortear dificultades ancestrales en el movimiento mutual”.
La sociedad hoy requiere alternativas, según Brown, luego de un período en el que la financiarización de la economía “generó un cuello de botella”, que le restó potencia al sistema productivo. “Debemos construir otra cosa que nos permita disponer de los recursos de otra manera”, señaló.
También observó los desafíos que asume el sector, en un contexto en el que los límites de los modelos tradicionales posan profundas expectativas en otros modelos y la ESS irrumpe en el escenario público como alternativa.
El desafío del asociativismo es pensar cómo ocupar espacios en los que el sector aún no es visible. “No somos sujeto de crédito”, expuso, a manera de ejemplo.
Para Brown es parte de las tareas del momento “encarar un conjunto de relaciones institucionales” que permitan al sector ser considerado en el diseño de políticas de instituciones como el Banco Nación, el Minsiterio de Economía, AFIP.
Respecto del rol que convoca al sector de la Economía Social y Solidaria en un momento de profunda crisis, como el actual, consideró que el diseño de cualquier línea de acción debería estar atravesado por la inquietud de generar trabajo
“Debemos preguntarnos cómo hacer para que todo lo que hagamos implique integrar a los compatriotas al trabajo, como sujetos activos y protagónicos.
Nosotros tenemos que definir un sujeto social de cambio y ese sujeto, para nosotros, son las organizaciones solidarias, las de nuestros sector, pero también debemos considerar otras organizaciones. Esto se tiene que pensar de cara al futuro”, observó.
Según Brown el momento demanda repensar las estructuras de las organizaciones: “Tenemos que repensar nuestras organizaciones. En que se tienen que modificar para ser mas eficaces, manteniendo la democracia y participación de origen. Hay que ajustarse a los tiempos y pensarlo nosotros, no dejar que otros lo hagan por nosotros”.
Video de la charla completa:
View this post on InstagramDesafíos y perspectivas de la Economía Social y Solidaria en la Post Pandemia.
A post shared by FEDESAM (@prensa_fedesam) on