Alejandro Russo y Fabián Brown fueron oficialmente designados como representantes del sector mutual en el directorio del INAES
A través del decreto presidencial nro. 334/2020 publicado hoy, 3 de abril en el Boletín Oficial, fue formalizada la designación de Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Federación de Mutuales de Córdoba (Femucor); y Fabián Brown, presidente de la Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y miembro de la Junta Ejecutiva de CAM, para representar al sector mutual en el directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), ahora en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El decreto establece también la designación de Ariel Guarco, presidente de Cooperar y Carlos Iannizzotto, dirigente de Coninagro, como representantes del sector cooperativo; y a Nahum Mirad y Zaida Chmaruk como vocales por parte del Estado, ante este organismo descentralizado.
“Es un orgullo muy grande poder desempeñarnos como directores del INAES. Es una tarea de gran responsabilidad, sobre todo por el momento en el que nos encontramos a nivel mundial, los seres humanos”, expresó Russo.
De acuerdo con el dirigente las mutuales y cooperativas tienen un rol importante en este momento “porque han nacido en el marco de la solidaridad”. “En ese sentido debemos agudizar el ingenio para ver cómo prestamos los servicios con la misma calidad y conteniendo a la sociedad”, agregó.
El dirigente informó que el equipo se encuentra trabajando hace varios meses y las tareas se intensificaron a partir de la crisis que suscitó la Pandemia. La retroactividad de la norma avala el trabajo realizado desde enero hasta el momento.
“Este equipo, liderado por Mario Cafiero tiene muy en claro la solidaridad y que tenemos que trabajar todos los días para pensar cómo le mejoramos la calidad de vida a las comunidades a través de las mutuales y las cooperativas”, señaló Russo.
Nuevos desafíos y mayor compromiso
Respecto del ingreso del INAES a la esfera del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Russo consideró que implica una mirada “muy proactiva respecto del sector” que implicará mayores responsabilidades pero traerá también nuevos beneficios.
“Estamos esperanzados de que este desafío de pertenecer a producción y haber dejado desarrollo social sin ningún lugar a dudas va a significar una mayor responsabilidad en cuanto a la prestación de servicios y va a redundar en beneficios para el sector. Se está trabajando fuertemente en este sentido. No ayuda la situación mundial en este momento pero el trabajo está siendo el mismo”, observó.
Russo adelantó que se está solicitando al INAES la posibilidad de que mutuales y cooperativas sean reconocidas como PyMES sin fines de lucro.
“Creemos que al estar dentro de la órbita de producción eso va a ser reconocido en el corto plazo y a través de este reconocimieno va a significar obtener desde las mutuales y cooperativas los mismos beneficios impositivos financieros y económicos que hoy obtienen el sector de las PyMes”.
Tanto mutuales como cooperativas en su conjunto dan trabajo a más de 300 mil personas en relación de dependencia – observó el dirigente- “Con lo cual y sumando a ello la actividad de producción de bienes y servicios, bien podemos ser considerados legal y técnicamente como PyMEs sin fines de lucro”, destacó el dirigente.
Para consultar el decreto sobre las designaciones click aquí