Las Mujeres mutualistas levantarán sus banderas este 8M
Como todos los años, este #8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres mutualistas, coordinadas en una vasta red territorial, nacional y regional, participarán de las actividades vinculadas a la fecha en cada una de las comunidades en las que habitan.
“Levantamos las banderas que levantan las mujeres trabajadoras en la República Argentina y globalmente. Localmente decimos: continuamos ocupando menos del 20 por ciento de los espacios de decisiones”, observó Nora Landart, coordinadora de la Comisión de Equidad de Género (CEG) de CAM, que, junto a Blanca Suarez, quien lidera la Secretaría impulsa la articulación de las mujeres mutualistas.
En materia de ingresos, en relación a igual tarea la remuneración para las mujeres es entre un 23 y un 27 por ciento menor a los de los varones. “Siguen recayendo sobre nosotras la mayor cantidad de tareas domésticas y de cuidados, por lo que nuestra calidad de vida sufre un deterioro creciente y diferencial. Seguimos teniendo dificultades para ingresar permanecer y progresar en nuestros ámbitos laborales a raíz de esta sobre carga de tareas”. En un contexto de pobreza creciente en los últimos años seguimos siendo las mujeres las que representamos los índices mas altos. En especial las mujeres del sector informal de la economía y las que son jefas de familia”, explicó Landart.
Profundizar la tarea en 2020
Según informó Landart, el próximo 16 de marzo las Mujeres Mutualistas de CAM tendrán su encuentro anual, donde terminarán de definir las líneas prioritarias de acción para el año 2020, que comenzaron a delinearse el 1 de diciembre de 2019 en Buenos Aires, durante la víspera del Congreso Internacional de Mutualismo y Economía Social y Solidaria con Perspectiva de Género.
Desde la Secretaría de Equidad de Género y la Comisión de Equidad de Género de CAM, continuarán impulsando el desarrollo territorial “para promover la participación de las mujeres dentro de las organizaciones de base y su capacitación para liderar los procesos que se avecinan”. También trabajarán en el desarrollo de protocolos contra el acoso, la violencia y la discriminación laboral y en el asesoramiento, para que cada entidad pueda construir su propio protocolo de intervención.
Además seguirán tejiendo la Red Latinomaericana de Mujeres Mutualistas, ya que el profundo trabajo realizado ha ido excediendo las fronteras argentinas y, en alianza con la Secretaría de Relaciones Internacionales se han ido construyendo y fortaleciendo redes, con espacios similares en Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia, entre otros, que se asentó en la constitución de una Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria, el 1 de diciembre en el Encuentro Internacional con países de Latinoamérica. “Queremos, desde nuestra experiencia y trayectoria, alimentar estimular y fortalecer los procesos que lleven adelante las mujeres mutualistas de la región ” afirmó Landart.
“Nos une la necesidad de compartir procesos, experiencias y lógicas que articulan nuestra acción. La manera en la que nos animamos a reconsiderar los fundamentos de la Ciencia Económica, a defender la participación equivalente de género en nuestras organizaciones como una cuestión de Justicia (no de privilegio o meritocrática), a promover la autonomía de las mujeres, a poner en agenda las principales problemáticas que nos atraviesan, como la violencia y la desigualdad en las retribuciones salariales, la mayor responsabilidad en las tareas de cuidado (no remunerada) y la imposibilidad de decidir sobre nuestro cuerpo que persisten y se profundizan en contextos de pobreza”, expresa, respecto de esta experiencia el Informe Anual 2019 de la Comisión de Equidad de Género de CAM, que fue presentado en enero, bajo el título: “Del reconocimiento a la redistribución”.
En el plano político, las mujeres mutualistas seguirán trabajando en la aprobación de la Ley de Cupo que se encuentra en el Senado y que a fin de 2019 obtuvo media sanción en el Congreso. Se trata de la Ley que establece un cupo femenino de 30 por ciento en espacios de decisión en organizaciones mutuales y cooperativas.
“Si bien reivindicamos la paridad de 50 y 50 celebramos esta medida de acción positiva, porque entendemos que es el paso que nos encamina hacia la igualdad”, comentó Landart, para quien la aprobación de la Ley “es un logro colectivo” que implicó durante dos años consecutivo las presencia de las mujeres mutualistas y cooperativistas en el Congreso para explicar su necesidad.
“Defendemos la paridad porque consideramos que es indispensable para alcanzar la igualdad”, afirmó.
En una importante porción de las Federaciones que integran CAM, el cupo del 30 por ciento ya es una realidad.
Las comisiones de Equidad de Género, 12 en total, están constituídas formalmente en las provincias de Formosa, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, CABA, Neuquén y Chubut.
En Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Misiones, Corrientes, San Juan y Río Negro, tienen representatividad.
Durante el 2019, aún a pesar de las dificultades vinculadas a la crisis económica y las sobrecarga de actividades por el calendario electoral se multiplicaron las acciones en cada una de estas provincias para promover el mutualismo con Perspectiva de género. La síntesis de gran parte de ese trabajo pudo verse en el Congreso Internacional del Mutualismo y la Economía Social y Solidaria con Perspectiva de Género, que se realizó en diciembre de 2019.
Recorridos
El camino recorrido por las mujeres mutualistas acumula ya algunos años y varias experiencias compartidas en la historia que comenzó en 2014, con una pequeña reunión en el Congreso Nacional de Mutualismo.
“Realizamos un diagnóstico y tomamos la firme decisión de luchar contra las desigualdades que persisten en nuestra sociedad, en particular la de género y asumimos que la dimensión política de nuestra acción debía orientarse a denunciar la injusticia para avanzar entre otros aspectos en la inclusión de las mujeres en espacios de decisión. Pedíamos la unidad de nuestro movimiento y nos comprometimos a encontrarnos para construir consensos intercambiar experiencias”, relata Landart, en el informe 2019.
En noviembre de 2015 se realizó en Córdoba el Primer Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas “Hacia una Participación Equitativa”. En ese entonces las mujeres impulsaban el Proyecto de Participación Equivalente y entendían la importancia del trabajo por la visibilización del sector y el abordaje de problemáticas sociales, particularmente la violencia hacia mujeres y niñas y niños. Luego vino otro encuentro en Santa Fe y uno más en La Pampa, que redobló el número de asistentes.
Entre un encuentro y el otro comenzaron a sumarse inquietudes, experiencias, problemáticas compartidas y propuestas.
A las consignas en contra de la violencia y la búsqueda de autonomía y organización se fueron sumando la intención de comprometer a las organizaciones en la consolidación de políticas públicas y la construcción de redes de contención. Se reparó no sólo en la necesidad de que las mujeres participen de manera activa en la visibilización sino también en la defensa del sector, como lo demandaba el contexto y en la necesidad de continuar pensando en una economía más humana equitativa y solidaria, en un mundo en el que la concentración es cada vez más extrema.
Para acceder al informe de 2019 de la Comisión de Equidad de Género de CAM hacer click aqui