Se presentó en Córdoba la plataforma turística mutual CAMTUR
La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) presentó el pasado 10 de octubre en la ciudad de Córdoba, la primera plataforma turística mutual denominada CAMTUR, que centraliza la oferta turística mutual y cooperativa, al tiempo que busca integrar y potenciar el sector.
Durante el evento de presentación, realizado en la sede de la Federación de Mutuales de Córdoba (FEMUCOR), se mostró cómo funciona técnicamente y cómo cada entidad puede subir su oferta, establecer las condiciones y las alternativas de financiamiento. “Es una herramienta de articulación de servicios pero también de visibilización de la actividad mutualista. Es una plataforma gestionada desde CAM que fortalece la acción de cada mutual”, expresó César Malato, coordinador de la comisión de turismo de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).
A través de CAMTUR las entidades podrán gestionar la oferta de paquetes turísticos, viajes, alquiler de autos y alojamiento proveniente de una amplia red de proveedores del sector mutual y también del circuito comercial común.
Las entidades que poseen oferta turística podrán potenciarla a través de esta herramienta de comercio electrónico y las que aún no lo ofrecen, podrán sumarse sin necesidad de grandes inversiones.
Para ser oferentes y demandantes de servicios en la plataforma, las mutuales deberán firmar un convenio, a través de la Federación, con la Confederación y, a partir de eso, obtendrán un nombre de usuario y una contraseña para poder operar en la plataforma. “Existen ya 7 federaciones adheridas al proyecto.
Esto implica que firmaron un convenio con CAM y, a partir de esto, podrán adherir a sus entidades para que comiencen a operar en la plataforma”, explicó Malato.
Entre los principales objetivos de CAMTUR, figuran: Promover la integración de las entidades; crear y proveer productos y servicios turísticos, y propiciar la generación de recursos para el sector de la economía solidaria.
El proyecto, genera “utilidades en términos decrecientes hacia arriba”, ya que la ganancia mayor será para la mutual de base que venda el servicio. La federación y la Confederación recibirán una comisión menor.
“Esto tiene un sentido estratégico en el aspecto social, porque integra en cuanto a la visibilidad respecto de un servicio tan importante como es el turismo hoy y en cuanto a la cuestión comercial y económica, porque le suma recursos a las mutuales de base, a las federaciones y a la confederación. No hay ningún recurso que sume automáticamente en esos tres niveles”, expresó Malato.