Alejandro Russo: “Mientras más democracia y participación haya, seremos más fuertes”
De esta manera el Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) celebró la consolidación de un cambio en la estructura institucional, a partir de la aprobación en Asamblea de la lista de Unidad y Fortaleza Confederativa, que permitirá dar mayor relieve a las líneas de acción en materia de Género, Juventud, Relaciones Internacionales y Capacitación y Educación.
“Esa lista es emblemática, porque es producto de la reforma estatutaria donde hemos decidido, entre ustedes y nosotros, darle más posibilidad a la mujer de tener cargos, darle más participación a los jóvenes, valorar las relaciones internacionales y seguir creyendo en la capacitación y la formación”, expresó el dirigente y celebró así la consolidación de las Secretarías de Juventud, Equidad de Género, Relaciones Internacionales y Capacitación y Educación.
“¿Cuántas organizaciones tienen la posibilidad de hacer una asamblea una vez por mes y que se escuche la opinión de todos los sectores, de todos los grupos de CAM?” se preguntó, y afirmó: “Mientras más democracia y participación haya, seremos más fuertes”.
Al realizar un repaso por lo recorrido durante 2018 Russo valoró los logros alcanzados en materia de infraestructura, Relaciones Internacionales, Turismo, integración política local y Educación, aún en el marco de un contexto adverso para el sector. “Cuando los grupos humanos llevan a cabo ese tipo de embates, triunfando o perdiendo, se genera un proceso de desmovilización, pero en este caso ocurrió todo lo contrario”, recordó.
A principios de 2018 -relató- fue inaugurada la nueva sede social de la Confederación, en una propiedad de 220 metros cuadrados, ubicada en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, que “no solo es una fuente de arraigo para el mutualismo de la República Argentina y para los órganos locales que la hacen suya cuando vienen de las provincias, sino una importante inversión en términos económicos”, dada su rápida valorización.
En el plano de las Relaciones Internacionales por primera vez en la historia se dio cita en la Argentina el presidium completo de la AIM (una entidad que alberga a 250 millones de personas en el mundo) y se aprobó el proyecto de la Universidad Mutual. “Alguien decía que el verdadero nombre de la Inclusión social debe ser la educación. Trabajar en educación y formación no solo es un salto cualitativo que nos dará visibilidad sino que nos permitirá mejorarle la calidad de vida a nuestros asociados”, aseguró.
En materia de turismo, Russo celebró la aprobación del Reglamento para Servicio de Turismo que permite a las mutuales acceder a las ofertas del sector y del mercado de turismo argentino. “Es la manera en que las mutuales pequeñas que no tienen escala pueden prestar un servicio de calidad a través de su confederación. Lo que estamos dando es un sistema de integración económica, social y también político institucional”.
El Fondo complementario de Jubilaciones y Pensiones, según narró Russo, “permitirá darle garantías a cada empleado mutual cuando se retire del sistema y tener un aporte más digno que el que hoy pretende”.
El sector no paga ganancias y gana visibilidad
Para graficar los niveles de confianza y visibilidad que ha venido adquiriendo el sector, Alejandro Russo compartió los resultados de un estudio realizado en la ciudad de Córdoba, por la consultora Explanans, que permitió conocer la valoración que la población tiene respecto del mutualismo y el cooperativismo, en comparación con otras instituciones (iglesia, policía, justicia, sindicatos, medios de comunicación, partidos políticos).
La investigación fue realizada sobre una población de 800 encuestados, mayores de 16 años, de distintas zonas de la ciudad y género, entre los días 30 de marzo y 1 de abril de este año. Cuenta con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,98%.
“El nivel más alto de confianza, lo tiene el cooperativismo y el mutualismo”, señaló el dirigente, que en un repaso más pormenorizado observó que la población consultada concede 39,7% de nivel de confianza a mutuales y cooperativas; 36,4% a la policía; 35,7% a la iglesia católica y los medios de comunicación; 12,8% a la justicia y los sindicatos y 5,08% a los partidos políticos.
“Esta encuesta se hizo cuatro meses después del embate que hemos tenido en diciembre sobre el Impuesto a las Ganancias, donde se popularizó nuestro nombre, donde se empezó a entender lo que le aportamos a la comunidad y se comenzó a ver el apoyo de distintas bancadas políticas a nuestro sector”, afirmó.
Durante 2018 “tuvimos que llevar a cabo una defensa muy desigual pero con un buen resultado para mi gusto, que fue mucho más de lo que podíamos esperar”, expresó el Presidente, al repasar el trabajo realizado de manera articulada entre dirigentes del sector, y una diversidad de actores locales y nacionales para garantizar el respeto a la naturaleza jurídica de las mutuales.
“Imagínense qué pasaría si hoy pagáramos Ganancias. Que nos digan que a partir de ahora nuestra naturaleza jurídica no es esta, sino otra. Va más allá de una cuestión financiera, sino de principios y de legitimidad jurídica. Y lo hemos logrado: el sector no paga Ganancias”, aseveró.
Esa batalla, según explicó Russo, puso de manifiesto la fortaleza de los vínculos políticos y el trabajo que se viene realizando en cada municipio con las autoridades locales, quienes comienzan a a ver un norte en el sector de la Economía Social y Solidaria. “Eso se vió reflejado cuando intendentes y diputados nacionales y provinciales, tuvieron que defender el sector”, expresó.
“Lejos de estar todo perdido hay muchas cosas por ganar, mucho trabajo por hacer. Me llena de orgullo ser el presidente en esta etapa que me toca y liderar un grupo de dirigentes de lujo, que todos los días trabaja en las provincias, en capital y en todos lados. Cada día somos más visibles”, finalizó.