La CAM se reunió con representantes del Círculo de Legisladores de la Nación
La “primera línea” del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina se reunió con los principales dirigentes mutualistas del país a los fines de afianzar lazos y estrechar la colaboración. De esta manera, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) durante la reunión de la Junta Ejecutiva de transcurrida el 20 de marzo de este año, recibió a los referentes legislativos. “Se trata de una relación de primer nivel, de suma importancia para el mutualismo argentino, que potenciará tanto el trabajo de nuestras organizaciones como la actividad de Círculo”, manifestó sobre el encuentro el presidente de CAM, Alejandro Russo.
Representando al Círculo, participaron el Diputado (MC) Daniel Basile, presidente de la entidad; el Diputado (MC) Néstor Perl, Secretario General del Círculo y el Diputado (MC) José Carlos Ramos, presidente de la Mutual de Legisladores (AMULRA). El presidente de CAM les dio la bienvenida, los tres representantes legislativos se dirigieron a los presentes y los dirigentes mutualistas de todo el país presentaron sus organizaciones de representación.
A su turno, Daniel Basile, oriundo de la provincia de Buenos Aires y conocedor de las organizaciones de la economía solidaria, destacó que el Círculo, mediante su mutual (presidida por José Carlos “Conde” Ramos, abraza los valores y los principios de acción de la economía solidaria. Basile sostuvo que la organización parlamentaria puede contribuir a que los legisladores conozcan al mutualismo, que por ejemplo se comprenda que “no se puede inventar ganancias para grabar, cuando estas organizaciones no la tienen”, explicó en alusión a la iniciativa parlamentaria del 2017 que finalmente fue rechazada.
Alejandro Russo, comentó sobre el encuentro: “Las mutuales argentinas profundizan de esta manera el trabajo que vienen realizando con senadores y diputados nacionales”. El presidente de CAM detalló: “Durante 2017 y 2018 tuvimos el desafío de presentar nuestras organizaciones y explicitar, en ambas cámaras, que los principios de ayuda mutua serían vulnerados primero con el cobro de ganancias previsto en la Reforma Tributaria y luego introduciendo el impuesto en el Presupuesto Nacional. El trabajo con los legisladores de todo el país nos permitió tender puentes, que ahora se solidifican con esta relación”.
Juan Arnaldo Brizuela, Diputado (MC), actual vocal de CAM y presidente de la Federación de Mutuales “Virgen del Valle”, como delegado del Círculo en Catamarca -su provincia- presentó a los integrantes de ambas organizaciones.
El Círculo de Legisladores
El origen del Círculo de Legisladores de la Nación se remonta al 1° de junio de 1961, cuando se constituyó el entonces Círculo de Ex Legisladores que aglutinaba, por aquellos días, a los parlamentarios que habían finalizado su mandato. Pasaron 14 años hasta que esta primera organización se transformó en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina. El 13 de agosto de 1975 se cristalizó esa evolución mediante la sanción de la Ley 20.984, que habilita a todos los parlamentarios, tanto en actividad como quienes culminaron su mandato, a integrarse como miembros de la entidad.
Mas allá de los beneficios sociales que otorga a los ex legisladores y a sus familias, el Círculo se ha convertido en un centro de debate de ideas y propuestas políticas. Esta característica vuelve al acuerdo con la CAM de suma importancia para el mutualismo, en el sentido de favorecer a que se difunda en el medio legislativo la realidad de la economía solidaria argentina. Basile, en el momento de iniciar su gestión, resaltó precisamente que uno de los grandes objetivos de la entidad, “el gran desafío que nos fijamos, es que toda la materia gris que formó el Congreso esté al servicio de los grandes temas de la Patria”.
El Círculo se articula en organizaciones que posibilitan cumplir con sus fines: Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI); Fundación Democracia (FD); Editorial del Círculo de Legisladores de la Nación; Obra Social de Legisladores (OSLeRA); Mutual de Legisladores (AMULRA) y el Instituto de Estudios Históricos del Parlamento Argentino (IEHPA).