CAM firmó en Cuba convenios de intercambio turístico
Entre los días 4 al 12 de noviembre pasado, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) visitó Cuba como parte de una delegación de dirigentes de la Economía Solidaria de Argentina, organizado por el Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES). El contingente estuvo integrado por representantes de COOPERAR, CAM, CONAM, Asociación Pyme, Sancor Salud, Grupo Devoto, FEDESAM, Usina de Medios, Federación IAEM e importantes representantes legislativos y sectoriales.
Dentro de la apretada agenda de eventos, cabe destacar que la Embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, recibió a la delegación en su residencia, oportunidad que CAM y COOPERAR, representados por Narciso Carrizo y Mario Descarga, respectivamente, firmaron convenios con AMISTUR Cuba S.A., a los fines de incentivar el turismo social y político para fomentar entre los dos países el conocimiento de su patrimonio cultural.
En igual sentido, la CAM firmó otro acuerdo con Paradiso Turismo Cultural, para desarrollar el turismo de intercambio cultural. El análisis de la importancia de la actividad desarrollada será tema del IPES como organizador principal, que lo sumará a otras iniciativas que viene desarrollando a nivel internacional.
Queda una agenda muy rica en actividades, para profundizar y hacer realidad líneas de intercambio de productos y servicios entre dirigentes, para conocer la experiencia tanto de Argentina como de Cuba en el campo de la Economía Solidaria.
IMPORTANTE AGENDA DE ACTIVIDADES
En Cuba, también se desarrolló un ajustado programa de visitas a distintos organismos como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), entrevistados con su directora Kenia Serrano, a la Confederación de Trabajadores Cubanos (CTC), un encuentro con representantes de la Asamblea del Poder Popular y una visita a la Feria de Comercio, Industria y Servicios del Caribe, completaron el recorrido.
Asimismo, tuvieron la oportunidad de asistir a encuentros con economistas para analizar la realidad cubana a partir de los nuevos lineamientos establecidos, donde el sector cooperativo agropecuario y no agropecuario juega un rol destacado.
Además, fue muy importante una reunión establecida con especialistas en la Universidad de la Habana, donde junto a su vicerrectora, la Dra. Vilma Hidalgo de los Santos, los delegados argentinos pudieron intercambiar opiniones y experiencias del sector mutual y cooperativo nacional, comprometiéndose a firmar un acuerdo marco para trabajar áreas de investigación e intercambio con esa Universidad.
Por otro lado, visitaron la Academia de las Artes, recibidos por la Dra. Camila Piñeiro Harnecker del Centro de Estudios de la Economía Cubana, quien ofreció un amplio informe sobre la actividad de las cooperativas en Cuba.
Fueron días de trabajo sin pausa con una enriquecida agenda, que culminó con la recepción del vicepresidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien albergó a la delegación en la sede del ICAP y dialogó junto con la Embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino.