EL CAMINO DE LA INTEGRACIÓN LO DEBEMOS HACER ENTRE TODOS
Ante la celebración de las Fiestas de Fin de Año, las instituciones y las personas nos detenemos por unos días para adentrarnos en un espacio de reflexión y balance, sobre lo que hemos construido, los logros alcanzados y aquellos objetivos que no se pudieron lograr, y todo ello forman parte de esa suma y resta que nos pone ante los resultados de nuestros propios propósitos.
La Junta Ejecutiva de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) hace también al cierre de este año 2014, el necesario Balance del trabajo realizado en los 180 días de su gestión. Hoy como nunca queremos hacer nuestra aquella afirmación que dice que los hombres se conocen por lo que hacen y no por lo que dicen, por eso resumimos algunos hechos y logros que son de todo el movimiento mutual.
1) NUEVA ADMINISTRACIÓN
Cuando el 13 de junio pasado asumía la nueva conducción de CAM, nuestro presidente, el Lic. Alejandro Russo, anunciaba un Plan de Trabajo que se presentaba a todo el sector, como una posibilidad de hacer un quiebre, poniendo una bisagra al desempeño de la Confederación. Ese día se comenzó a trabajar en un nuevo ordenamiento administrativo, que implicaba la instalación de un sistema operativo, la reorganización del personal, análisis de presupuesto y las instalaciones para un buen desenvolvimiento, y ello, entre otras cosas, llevó a tomar la resolución de trasladar la Sede Social a calle Tacuarí 20 4º Piso de la Ciudad de Buenos Aires, en donde las nuevas instalaciones de 320 metros cuadrados permiten un mejoramiento sustancial de las actividades de nuestra Confederación.
2) LA REALIZACIÓN DEL CONGRESO DE MUTUALISMO ARGENTINO
Luego de casi dos décadas, el movimiento mutual participó de un espacio específico cual fue la realización del Congreso de Mutualismo Argentino, que organizamos en conjunto con la CONAM y la MAC, durante los días 30 y 31 de octubre en el Centro de Convenciones Golden Center de Parque Norte, de la Ciudad de Buenos Aires, con la asistencia de más de 1400 dirigentes de mutuales de todo el país, 2 exposiciones magistrales internacionales, 10 comisiones de trabajo y más de 50 disertantes nacionales e internacionales de gran relevancia. Sus conclusiones han permitido tener una agenda de trabajo basada en las necesidades y aspiraciones del mutualismo argentino. Hoy podemos afirmar que sabemos y conocemos lo que piden las entidades de base y entre esas demandas la tan anhelada Unidad del sector mutual.
3) LA UNIDAD DEL SECTOR MUTUAL Y EL TRABAJO EN CONJUNTO
Al cierre del Congreso de Mutualismo Argentino, los presidentes de las tres Confederaciones firmaron un acuerdo para iniciar un proceso de unidad y dando un plazo de 90 días para estructurar administrativamente, jurídicamente y políticamente lo pactado. El Lic. Alejandro Russo por CAM, La Dra. Rosa Rodríguez por CONAM y el Lic. Mario Villela por MAC, pusieron sus firmas y el compromiso público de lograr la tan ansiada unidad del sector mutual argentino, 1400 delegados de todo el país aplaudieron de pie, como una forma de legitimar esa aspiración que hoy está en pleno proceso de concreción. Podemos decir sin equivocarnos que esta iniciativa se reinstaló inmediatamente asumiera la nueva conducción de CAM, en el mes junio pasado, con el trabajo en conjunto con la MAC y CONAM en varias iniciativas a través de una mesa de consensos y acompañamiento mutuo.
4) LA COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD
Si comunicar en las organizaciones es administrar vínculos, una entidad se puede analizar a través de los canales y medios que utiliza para fortalecer y mejorar esos vínculos con los grupos de actores internos y externos. La actual conducción de CAM, consciente de la importancia de la comunicación institucional, rediseñó la pagina web y la transformó en un sitio donde muestra el quehacer propio y el de sus organizaciones afiliadas, transformándose hoy en un espacio de consulta permanente y proveedor de información. Un ejemplo de esta actividad lo conforma la documentación pos Congreso de Mutualismo Argentino que estuvo disponible en forma inmediata abierta libremente para quienes querían analizar los trabajos de comisión, y ver y escuchar a través de los videos las conferencias y discursos. A esto debemos agregar el envió periódico de un Newsletter vía Internet, a través de una base de datos que tiene hoy más 5.000 direcciones y que se amplía día a día.
5 ) LA CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN COMO UN BIEN FUNDAMENTAL
Esta Confederación, estructuró tecnológica y pedagógicamente el área de capacitación para que a partir del próximo año a través de una plataforma con entorno virtual de aprendizaje, se pueda brindar a lo largo y ancho del país, capacitación en diferentes áreas. Del mismo modo, conformó 7 Comisiones asesoras, al efecto de hacer aportes y contribuir a dar respuestas a cualquier problemática del sector.
6) UN TRABAJO PERMANENTE EN DEFENSA Y DESARROLLO DEL MUTUALISMO
La presencia de CAM se ha multiplicado en el ámbito nacional con la organización de Congresos y Encuentros de nuestras Federaciones afiliadas acompañadas por la Confederación, como los llevados a cabo en Tucumán, Mendoza, y en nuestra Patagonia.
Hemos asistido a muchos eventos que tuvieron entre sus temas principales el debate sobre servicios y problemáticas sectoriales, llevando nuestro aporte, nuestras ideas con la claridad de que es a través del trabajo asociado, de la integración de esfuerzos y voluntades lo que nos permitirá fortalecer el sistema mutual.
En el plano internacional, hemos participado activamente en AMA (Alianza del Mutualismo de América) y en la AIM (Asociación Internacional de la Mutualidad) con el propósito hacer efectiva la experiencia mutua y la búsqueda de un trabajo integrado con el mutualismo de internacional. Dicho marco de trabajo e integración internacional se vio reflejado en el Congreso de Mutualismo Argentino y en nuestra presencia en la Asamblea de la AIM, llevada a cabo enDubrovnik-Croacia, el pasado mes de noviembre.
En el plano nacional, hemos asistido a la defensa del mutualismo llevando nuestra opinión a la H. Cámara de Diputados de la Nación con relación a la reforma de Ley 20.321 y respondiendo y aportando ideas a demandas de órganos del Estado, sean estos el INAES, la AFIP, la UIF, BCRA, etc. también ante acciones que hacían peligrar a la entidades como fue el cierre de cuentas corrientes por parte de algunos Bancos, poniendo en claro nuestros derechos y recalcando también nuestras obligaciones y el irrestricto cumplimiento de la legislación y disposiciones como una forma efectiva de defensa.
Con relación a la Resolución AFIP 3688/14, la CAM denunció en sede Judicial el Incumplimiento de Medida Cautelar como una grave violación al debido proceso y procedió a la intimación a que la AFIP cese en su desobediencia a la manda judicial en los autos caratulados “ Confederación Argentina de Mutualidades c. EN-AFIP-DGI Resolución 2525-08 s. Dirección General Impositiva. Paralelamente esta Confederación promovió una Acción Declarativa de Certeza, de nulidad e Inconstitucionalidad de acto administrativo, planteó la Inconstitucionalidad de la citada Resolución y solicitó la radicación por conexidad con el Juzgado donde se encuentran los autos caratulados “Confederación Argentina de Mutualidades c. EN-AFIP-DGI Resolución 2525-08”.
En cuanto a la relación con los Gremios, y atento a que esta Entidad tiene una participación directa con tres Organizaciones Gremiales, es que hemos mantenido un equilibrio en el marco del respeto y la construcción de relaciones, dejando en claro la defensa de nuestro sector y la consulta a referentes del movimiento mutual a la hora de tomar decisiones que impactan en forma directa en la economía de nuestras organizaciones.
Nadie ignora que son tiempos muy complejos, en un escenario donde se confrontan muchos intereses de sectores de capital concentrado por un lado, con los de la economía social y solidaria en las múltiples prestaciones de servicios, como son la salud, el turismo, el ahorro y préstamo, la vivienda, la distribución de medicamentos, etc. En la concepción, donde la mutualidad cree firmemente que las necesidades de protección social de las personas no constituyen un negocio donde todo vale, sino un ámbito donde los propios usuarios en forma democrática y humanizada se prestan servicios mutuos, es que cada día de los 180 que hemos transcurrido al frente de nuestra Confederación, han estado dedicados a la construcción de alianzas, de proyectos, de gestión sin pausa. Creemos en las herramientas de Capacitación permanente, en la inclusión de la Juventud y la de Género, creemos que junto al Cooperativismo y otros actores sociales constituimos un sector de otra economía, más justa, más inclusiva y más democrática. Lo hemos hecho respondiendo con nuestro trabajo y compromiso, ante opiniones y visiones que no compartimos, nunca hemos respondido con agravios y hemos mantenido un accionar respetuoso y constructivo porque sabemos que es el camino de la integración y lo debemos hacer entre todos.
¡Muchas felicidades!
Lic. Alejandro Russo
Presidente
Hugo Schvemmer
Secretario