Federaciones Asociaciones Mutualistas de la región Patagónica
La determinación de impulsar acciones orientadas a lograr la unidad del Mutualismo Argentino y la fijación de la fecha y el lugar para la realización del XVI Congreso Patagónico del Sector, fueron las conclusiones salientes de la reunión que mantuvieron el viernes último los presidentes de las Federaciones Asociaciones Mutualistas de la región Patagónica, en el salón de la Asociación Española de la ciudad de Trelew.
Del encuentro participaron Carlos Nemesio, de La Pampa; Miguel Benediti por la provincia de Neuquén; Raúl Martínez por la provincia de Rio Negro; Mariana Nadalich y José Luis Minzoni por la provincia de Santa Cruz, y por la provincia de Chubut, Hugo Schvemmer.
En el transcurso del encuentro, se determinó realizar el XVI Congreso Patagónico los días 21 y 22 de noviembre en la cuidad Cipolletti, provincia de Río Negro, oportunidad que seguramente será propicia para dar el puntapié inicial para la puesta en marcha de las políticas de unidad acordadas por los titulares de las Asociaciones Mutualistas Patagónicas en esta jornada.
Al respecto, cabe destacar que hubo plena coincidencia entre los dirigentes, en cuanto a la necesidad de desarrollar políticas en conjunto, haciendo hincapié en aquellas que tengan relación con la unidad de todo el Mutualismo Argentino. En ese sentido, es válido resaltar la clara posición del bloque patagónico de la necesidad de trabajar para que en el menor plazo posible esta unidad se vea reflejada en hechos concretos.
Al respecto, el presidente de la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut, Hugo Schvemmer, señaló que “la situación que vive nuestro país y los avances que ha logrado nuestro sector en los últimos años, necesita de instituciones fuertes, que resguarden los logros y que se trabaje en forma conjunta para lograr lo que falta. Sin duda las divisiones lo único que consiguen es debilitar las instituciones y muchas veces estás divisiones están muy distantes de lo que nos requieren nuestras organizaciones de base, que es todo lo contrario”.
Más adelante, sostuvo que “la división de nuestras Confederaciones obedecen a otros tiempos políticos, en los cuales, quienes conducían las confederaciones estaban más preocupados por sus intereses personales que por la unidad del sector. Desde algunos años y con la llegada de dirigentes con otras visiones, se comenzó a construir un nuevo espacio político, conjuntamente con la demás organizaciones de la Economía Solidaria. Para este nuevo proceso es indispensable la unidad de nuestras confederaciones”.
Añadió que para hacer realidad esta aspiración, “habrá que poner en un segundo plano los intereses personales y privilegiar los intereses de la mayoría del mutualismo argentino. Todos deberemos ceder para que la unidad sea verdadera sin ganadores y perdedores. Como Bloque Patagónico nos comprometemos a trabajar para la verdadera unidad del mutualismo, para que lo que tantas veces hemos repetido se convierta en realidad. Y es que construyamos una verdadera fuerza, que nos permita sentarnos en las mesas donde se deciden las políticas de nuestro sector”.
Luego del almuerzo, la jornada se desarrolló en torno a cuatro paneles, que presentaron el trabajo realizado y los proyectos en los cuales se seguirán trabajando durante todo el 2014 y 2015.
Además, se realizó así la presentación de la “Mesa Nacional de la Economía Solidaria”, a cargo de: José Hernán Orbaiceta, tesorero de COOPERAR, Juan Carlos De Biasi, tesorero Mutual PYME, secretario Asociación PYME y empresario Pyme del rubro metalúrgico con una antigüedad de 26 años.
Durante la exposición se habló del profundo trabajo que las Organizaciones nacionales de Cooperativas, Mutuales y Pymes vienen desarrollando en función de definir una política que incluya a todo el sector.
Esta es la primera vez en la historia del sector de la Economía Social, que todos los miembros se unen en función de los mismos objetivos. Ambos disertantes coincidieron en que, “hay que juntar al sector, organizarlo y desarrollar políticas conjuntas de acción, que generen visibilidad y espacios de poder, para desde allí intervenir en pos del desarrollo de la economía social, y que no hay inclusión social ni proyecto nacional sin protagonismo de la economía solidaria, que es un modelo de generación y distribución de la riqueza superador de modelos estatistas o privados concentrados”.
Se continúo con la presentación del Proyecto Integral “HABITAT”, materialización de la integración de las organizaciones de la Economía Social, a cargo de Johana Peralta, referente del Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina (MOCARA) y Andrea Figueras, de la asociación civil “Hábitat”, mediante la cual se lleva adelante un proyecto importantísimo de autoconstrucción de vivienda y reconstitución del entramado social. En este segmento, quedó clara la importancia que tiene la vivienda, para cada una de las personas, y cómo esto influye en el desarrollo personal, laboral y social de las comunidades. La presentación hizo hincapié en el difícil acceso a la tierra y la falta de políticas públicas que traten seriamente esta problemática. “A través del movimiento se generan cientos de puestos de trabajos en toda la provincia y se trabaja con una lógica diferente de desarrollo integral, donde la casa, sólo es un medio más, para que las personas puedan desarrollarse plenamente”, aclaró Joana al final de su discurso.
FIRMA DE CONVENIOS entre Mutualistas y Cooperativistas
Como una forma de materializar la unidad entre las distintas organizaciones, FAMUCH firmó un convenio con el MOCARA, mediante el cual se realizará la construcción de ocho unidades habitacionales, para miembros de la Federación de Mutuales. Estas viviendas son financiadas, pero tienen la particularidad de ser para jóvenes que no necesariamente cuentan con los requisitos que pide el IPV, se trata de personas solas, que visualizan la vivienda, como el punto de estabilidad para un desarrollo personal acabado y desde el cual se puede comenzar a proyectar la vida con la tranquilidad del “Techo Propio”.
Los beneficiarios pagarán las viviendas con un sistema de financiamiento accesible, que sólo puede ser posible a través de estas dos organizaciones que dan pie y respaldan esta iniciativa.
DESARROLLOS PRODUCTIVOS ASOCIATIVOS (DPA)
La jornada continuó con la presentación del, Desarrollos Productivos Asociativos (DPA) a cargo de Ignacio Vila, integrante del equipo de FEDESAM.
DPA se propone promover proyectos de Desarrollo de áreas de consumo y comercialización y paralelamente proyectos de Desarrollo de productores y proveedores. Así los sectores productivos tendrán espacios garantizados en donde comercializar sus productos y, por lo tanto, agregar valor a sus producciones actuales, diversificar y ampliar sus carteras de productos. Mediante esta iniciativa se busca promover la articulación de las ramas productivas, financieras y comerciales de las diferentes organizaciones de la Economía Social para permitir el crecimiento en áreas claves de la economía nacional. En este marco, también se trata de potenciar las economías regionales y apoyar a los pequeños y medianos productores del conjunto del país.
MERCADOS MINORISTAS Y CANASTAS
Las Canastas de productos de la Economía Social y Solidaria apuntan a satisfacer las necesidades de consumo básico de las familias argentinas. Se venden en entidades cooperativas y mutuales de todo el país.
Los supermercados asociados son mercados minoristas de abastecimiento de productos de consumo masivo elaborados por entidades de la Economía Social y Solidaria.
OTROS OBJETIVOS
El programa implica apoyar el desarrollo de los productores y proveedores en etapas como la de fraccionamiento de los productos, envasado o packaging, tramitaciones institucionales, logística, distribución, venta final; teniendo en cuenta las exigencias del Estado y de los consumidores argentinos basándose en producciones nacionales y con precios justos.
FAMUCH, recibirá la próxima semana 1500 canastas para distribuir en toda la provincia. Estas canastas serán armadas y distribuidas por el grupo de jóvenes de la Federación, quienes se encargarán de la difusión y la logística de la misma.
Cada canasta cuenta con alrededor de 12 productos de primera necesidad, pero lo más importante es que cada uno de esos productos perteneces a cooperativas de trabajo y pymes, que a diferencia de las empresas convencionales, aseguran al trabajador ciertas condiciones de desarrollo, de empleo sustentable, rentable, pero sobre todo, busca eliminar todos los intermediarios, para que el productos reciba el mayor beneficio posible y a su vez el producto llegue a un valor por debajo de los mercados locales y regionales.
Esta iniciativa que se impulsa desde FEDESAM, es acompañada y respaldada desde FAMUCH, mediante lo cual se pondrán a disposición de toda la comunidad a partir del 15 de octubre del corriente año.
BANCO DE TELAS REGIONAL PATAGÓNICO
El último panel fue la Presentación del Proyecto “Banco de Telas Regional Patagónico” de FAMUCH, a cargo de Verónica Sandoval, Coord. General de Microcréditos de la Red de FAMUCH y contó
con la presencia de Marcelo Vargas, integrantes de la Red Textil Nacional.
Durante esta presentación se hizo referencia a los más de 180 emprendedores que conforman la red de Microcréditos de FAMUCH, y a la amplia demanda que se tiene desde las instituciones que son partícipes de esta red, con respecto a esta herramienta.
“El microcrédito es una herramienta importantísima para los emprendedores, tiene un 6 % de interés anual, no pide garantías bancarias, de garantías solidarias, y su principal función es acercar al sujeto emprendedor con la instituciones y buscar permanentemente la articulación con otros programas, con otras instituciones, en pos de desarrollo de cada emprendedor”, dijo al respecto la coordinadora de Microcrédito.
“Tenemos alrededor de 200 carpetas esperando por un microcrédito, 200 personas que están desarrollando una actividad genuina, real, que tienen conductas emprendedoras, y superadoras, muy importantes para una comunidad. Estamos hablando de hombres y mujeres, de grupos asociativos, que quieren trabajar y dignificar a través de su trabajo sus vidas y las de sus familias. Esta herramienta es fundamental para el desarrolla de las economías locales y regionales y para revalorizar el trabajo, el esfuerzo y el compromiso que se asumen cada vez que se decide realizar determinada actividad”, concluyó.
Los microcréditos permitieron a las organizaciones, conocer más detalladamente las necesidades y las problemáticas de los compañeros del sector, por lo cual esta información permitió conocer, que en la provincia del Chubut existen alrededor de 300 personas vinculadas directamente al rubro textil, a través de emprendimientos individuales y colectivos, a través de talleres y cooperativas del rubro.
Partiendo de esta base, FAMUCH proyecta armar con fondos propios y otros gestionados (fondos públicos), un lugar físico donde se almacene grandes cantidades de telas e insumos del rubro textil, destinado a cubrir las necesidades y demandas de los más de 300 compañeros, que son miembros de emprendimientos, talleres y cooperativas del rubro.
Se apunta a generar accesibilidad a la materia prima, a través de la ubicación física, lo cual aminora costos, y a través del financiamiento (créditos y microcréditos), que permiten la compra y la posterior venta de prendas por cantidad. Se propone variedad de artículos, lo cual permite a los beneficiarios competir en calidad, diseño y diversidad de producción.
El Banco de Telas ofrecerá accesibilidad a la materia prima precio justo, calidad, variedad, financiamiento, capacitación en el rubro, orientación de la producción, compra o intercambio de la prenda confeccionada.
Por otro lado y de forma paralela, FAMUCH diseñará un Kit de Indumentaria Deportiva que cuenta con 30 prendas específicas (confeccionado por personas de la zona). Este Kit se complementará con las confecciones que ya se están produciendo desde la Red Textil, con la cual se intercambiaran pedidos.
Se planea comercializar la producción en el mercado local (proveedurías sociales de mutuales, cooperativas, otras), regional, a través de otras federaciones patagónicas, y nacional, a través de la cooperativa obrera.
“Estamos convencidos que es lo que tenemos que hacer y se pondrán todos los esfuerzos necesarios para que pueda comenzar a funcionar antes de fin de año, contamos con el apoyo de la Red Textil y del INAES, lo cual permitirá mayor dinamismo y alcance del mismo”, agregó Verónica.
Con respecto al tema, el referente de la Red Textil, confirmó la decisión de apoyar dicha iniciativa, y afirmó: “es la primera vez que vamos a trabajar con la región patagónica en torno a lo textil, pero conocemos el trabajo que se ha realizado y estamos convencidos de que a mediano y largo plazo, alcanzaremos resultados realmente importantes.”
Durante la presentación se pasó al auditorio un video ilustrativo donde se dejaba en claro la logística del proyecto y los alcances del mismo, también se pasaron distintos testimonios de emprendedores del rubro que coincidían en el planteo de iguales necesidades y respaldaban con profundo anhelo esta propuesta.