Importantes beneficios para emprendedores y PyMEs- Programas Nacionales - Financiamientos- Subsidios
AMAPEPYP, asociada a la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Buenos Aires (FEMBA), se encuentra a la vanguardia de aquellas mutuales que adquieren cada día un rol cada vez más protagónico en el seno de nuestra sociedad, reconociendo así la posición estratégica que tienen actualmente estas entidades en el desarrollo de la economía social.
Nuestra mutual se caracteriza por su compromiso con la generación de capital social que facilita la construcción de redes y marcos amplios de interacción. Desde nuestro espacio estimulamos la asociatividad ya que esta última genera confianza social y lazos de cooperación, al tiempo fomentamos el desarrollo y el crecimiento de los emprendedores y de las PyMEs Asociadas.
¿Cuál es la función de AMAPEPYP? Justamente brinda a estos importantes actores de la economía emergente distintos tipos de capacitaciones, entrenamientos y colaboración en la formulación de los proyectos. De esta forma, la mutual funciona como el nexo fundamental que facilita al asociado el acceso y la aplicación de los recursos existentes en los distintos niveles del Estado para desarrollar su emprendimiento.
Nuestra mutual cuenta con una UNIDAD DE DESARROLLO DE PROYECTOS, y te invitamos a continuación a compartir nuestra experiencia:
Unidad de Desarrollo de Proyectos – Nuestros registros y acciones:
La Unidad de Desarrollo de Proyectos se encuentra conformada por una serie de profesionales pertenecientes a diferentes áreas del saber (que versan desde la economía, hasta el periodismo, pasando por el comercio, el derecho, finanzas y demás), quienes acompañan, asesoran y capacitan a los emprendedores a lo largo de todo el proceso del desarrollo, puesta en marcha y consolidación de su proyecto. Dicha unidad se encuentra a cargo de la CP Cecilia Idone, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en formulación de proyectos y en atención especializada a las PyMEs, así como también es consultora inscripta en el DIRCON, Experto PyME y Responsable Técnica de nuestra Incubadora por el programa Incubar.
La formulación de esta Unidad y el creciente prestigio de la misma, obtenido a partir de los buenos resultados en el cumplimiento de los objetivos pautados, permitió a AMAPEPYP ganar protagonismo en los siguientes programas de apoyo emprendedor del Estado:
- UCAP –Unidad Capacitadora de Ministerio de Industria de la Nación,
- “Programa Mi PC” Centro de Enseñanza y Acceso Informático Nº 234.
- Incubadora de Emprendedores, como una de las Instituciones Especializadas en Apoyo Emprendedor, reconocida por el Ministerio de Industria de la Nación mediante el Programa Incubar.
- Formulación de proyectos FONAPYME dirigido a la PyMEs (preferentemente productivas)
- Participación en diversos programas de emprendedores, tales como el “PACC Empresas” y “Crédito Fiscal para Capacitación”, brindando de esta manera a los asociados asistencia técnica y apoyo en la formulación de los proyectos viables enmarcados en dichos programas.
Programas Vigentes en los que participamos– Ministerio de Industria de la Nación
- Incubar
El programa INCUBAR está dirigido a Instituciones Especializadas en Apoyo Emprendedor (Incubadoras) que acompañen proyectos, en lo que refiere a su puesta en marcha y desarrollo. Se encuentra destinado al desenvolvimiento de emprendedores y jóvenes empresarios sin límite de edad, con el objetivo de potenciar la innovación en el emprendedorismo nacional.
En este sentido, a través del apoyo económico y capacitaciones de las Instituciones Especializadas, INCUBAR promueve la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos con potencial de crecimiento que persigan los siguientes objetivos:
- Generar valor agregado
- Aumentar la escala productiva
- Crear puestos de trabajo
- Sustituir importaciones
- Industrializar las economías regionales
- Incrementar la innovación tecnológica
- Investigación y desarrollo
Montos Subsidio: hasta $150.000 A.N.R (Aporte no Reembolsable)
- PACC EMPRESAS. Programa de Acceso a la Competitividad
Asistencia Técnica y Competitividad
Es un programa que promueve, mediante el otorgamiento de aportes no reembolsables (ANR) la inversión de las pymes en asistencia técnica para lograr así mejoras en la competitividad, en la innovación de productos y en los procesos:
Cabe mencionar que el presente llamado a presentación de proyectos, se encuentra focalizado en aquellos códigos de actividades vinculadas a las 11 cadenas de valor contenidas en el Plan Estratégico Industrial 2020, así como también a las producciones industriales de las Economías Regionales.
Reintegro de la Asistencia Técnica
Máximo un 60 % (dependiendo de la calificación del proyecto) de los honorarios de los profesionales involucrados en el proyecto, hasta $200.000.
Adquisiciones: de equipos y/o instrumentos de medición, ensayos y control puede utilizarse hasta el 30% del reintegro del punto anterior.
Gastos: de Legalizaciones y/o Certificaciones Jurídicas y Legales, hasta el 100% del reintegro ($2.500).
- FONAPyME – Industria a Tasa Subsidiada
El programa tiene como principal objetivo brindar asistencia financiera a aquellas MiPyMES (con un mínimo de dos años de antigüedad) que tengan por objeto la realización de inversiones orientadas a desarrollar nuevos productos, sustituir importaciones, ampliar la capacidad productiva y mejorar los procesos productivos actuales. Todo esto mediante la incorporación de bienes de capital nuevos y/o la construcción, ampliación o reacondicionamiento de la sede productiva.
Sectores y ventas totales anuales (sin IVA) contemplados en la convocatoria:
-Industria, Agroindustria y Minería: $ 270.000.000
-Servicios Industriales: $ 91.000.000
-Construcción: $ 134.000.000
Montos a financiar:
Desde $ 100.000 hasta $ 3.000.000 (y como límite el Patrimonio Neto de la empresa). FONAPyME financia hasta el 70% del costo total del proyecto.
Tasa:
12% fija, anual y en pesos.
Plazo:
Hasta 60 meses para créditos inferiores a $750.000 y hasta 84 meses para créditos superiores a ese monto.
Período de Gracia:
Hasta 12 meses.
Cierres:
Se pueden presentar proyectos hasta el 31/07, 31/08, 30/09, 30/10 ó 30/11, o en su defecto, hasta que se agoten los fondos disponibles para la actual convocatoria.
- Crédito Fiscal para pymes
¿Qué es el programa de Crédito Fiscal para Capacitación?
Permite a las pymes obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas; o cerradas, como cursos a medida de la empresa.
El beneficio se hace efectivo a través de la emisión de un certificado de Crédito Fiscal (bono electrónico) aplicable a la cancelación de impuestos nacionales.
El reintegro puede ser desde el 40% y alcanzar hasta el 90% del monto de las actividades de capacitación si se cumplen con los requisitos de priorización: localización productiva de las empresas, actividad económica, tipo de actividad de capacitación, rango de facturación y, temáticas y destinatarios.
Modalidades del Programa:
1 – Modalidad 1 (Grandes Empresas o Pymes Cedentes)
Pueden presentarse grandes empresas o pymes que financien la capacitación de otras pymes o emprendedores. A cambio reciben el reintegro a través de un certificado de Crédito Fiscal (bono electrónico) aplicable a la cancelación de impuestos nacionales.
Para las grandes empresas el beneficio máximo a reintegrar corresponde al 8 ‰ (ocho por mil) del monto total que hayan destinado al pago de salarios (masa salarial) en los 12 meses previos a la presentación de su proyecto en Crédito Fiscal. En tanto, para las pymes el beneficio máximo alcanza al 8% (ocho por ciento). En ningún caso podrán ceder más de $40.000 a cada pyme beneficiaria o emprendedor.
2 – Modalidad 2 (Empresas Pymes- Beneficiarias)
Las pymes pueden solicitar el reintegro de actividades de capacitación realizadas por sus dueños y/o empleados en relación de dependencia. El beneficio máximo al que pueden acceder no podrá superar el 8% de la masa salarial anual con los otros límites descritos en el Reglamento 2015 – Crédito Fiscal para Capacitación.
3- Beneficio para ambas modalidades (1 y 2)
El reintegro puede ser del 40% y alcanzar el 90% del monto de las actividades de capacitación si se cumplen con los requisitos de priorización entre los que se encuentran: localización productiva de las empresas, actividad económica dentro de las cadenas del Plan Estratégico Industrial 2020 o el programa de incentivo al mercado interno “Ahora 12″.
No podrán participar del programa en ninguna de las modalidades aquellas empresas que tengan deudas fiscales nacionales o previsionales exigibles.
- CAPITAL SEMILLA
Es un concurso de proyectos productivos a nivel nacional, dirigido a JOVENES EMPRENDEDORES de 18 a 35 años, que otorga Préstamos de Honor a tasa 0%, a cinco años (un año de gracia), sin riesgos y sin garantías.
Tres categorías:
- a) Prototipos (hasta $30.000)
- b) Puesta en marcha (hasta $60.000)
- c) Consolidación (hasta $100.000)
Cada convocatoria es escalonada por regiones (NEA – PATAGONIA Y CUYO – NOA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES-C.A.B.A y CENTRO) y los jóvenes son incluidos por primera vez en el sistema de bancarización, a través de una cuenta “Joven Emprendedor” del Banco de la Nación Argentina.
Consultas Cursos y Programas
Tel: 4342-659