Inició el debate de la nueva Ley de la Economía Social y Solidaria
El miércoles 11 de marzo, en la ciudad de Sunchales “Capital Nacional del Cooperativismo”, se concretó el primer foro de los más de 30 organizados por el IPES, a lo largo y ancho del país. La nueva ley de la Economía Social y Solidaria se construirá entre todo el movimiento mutual y cooperativo, con sus aportes en los intensos debates que se llevarán a cabo los próximos dos meses.
La apertura contó con la presencia del presidente del INAES, Patricio Griffin, el diputado nacional y presidente de la Comisión Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara de Diputados de la Nación, Fabián Rogel, el intendente de Sunchales, Ezequiel Bolatti, el presidente de Casa Cooperativa, Raúl Colombetti, el presidente del IPES, José Orbaiceta, el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, el presidente de la CAM, Alejandro Russo, los vicepresidentes de la MAC y CONAM, Miguel Gutiérrez y Carlos Gómez, entre otros representantes del sector.
Debemos destacar que CAM participó con su Junta Ejecutiva en pleno, que además llevó a cabo su reunión mensual el día anterior en la Ciudad de San Francisco.
Dando la apertura el Dr. Patricio Griffin destacó que “esta ley es el resultado de un largo camino que se inició en 2005 con el Consenso de Sunchales, donde propusimos unirnos para tener un modelo alternativo y transformador”. En relación a los foros el presidente del INAES afirmó que “nos planteamos conseguir que sea la sociedad entera la que concluya esta ley, como fue el caso de la Ley de Servicios Audiovisuales”, en alusión a su carácter democrático y participativo.“Somos la democracia metida en la economía”, finalizó el funcionario.
Luego del acto de apertura y de un lunch de trabajo se dio inicio al FORO donde se presentaron distintas ponencias en forma oral y acompañadas de soporte papel que se agregarán a las conclusiones de los futuros Foros. Esta primera experiencia marca un inicio de un camino de integración, conocimiento mutuo y debate democrático, que permitirá al sector acceder una experiencia muy rica para comprender y reconocer sus propias fortalezas.