La CAM en representación del Sector
El pasado 12 de febrero de 2015, la Confederación Argentina de Mutualidades (C.A.M.) mantuvo una reunión en la Superintendencia de Servicios de Salud (S.S.S.), donde se trataron temas de importancia para las mutuales que prestan el servicio de salud.
De la misma, participaron el Lic. Alejandro Russo, presidente de CAM, Juan Pivetta, coordinador de la Comisión de Salud de CAM y presidente de FAMSA, y el Dr. Dante Cracogna, en su calidad de asesor. Por la Superintendencia, estuvieron presentes el Lic. Eduardo Escuti, Gerente General de la S.S.S., y el Dr. Nils Picca, Gerente de Gestión Estratégica de dicho organismo.
Los motivos de la reunión fueron dos: el primero inherente al cumplimiento de la Resolución S.S.S. Nº 1769/14, mediante la cual se determina la alícuota para el pago de la matrícula anual y presentación de las declaraciones juradas de Medicina Prepaga, y su impacto en las entidades mutuales.
En segundo lugar, y no menos importante, se trató acerca de los planes parciales de salud y los representantes presentaron propuestas desde el Sector, para ser tenidas en cuenta por la Superintendencia.
A lo largo de esta fructífera audiencia, se clarificó la base de cálculo para el pago de la matrícula anual, dejando perfectamente asentado que se entiende en este caso como “total de los ingresos devengados en cada año”, solamente a los ingresos provenientes por la actividad de salud, y no por las cuotas sociales y otros servicios que prestan las Asociaciones Mutuales.
En cuanto al tratamiento de planes parciales de salud, se procedió a formular algunas sugerencias que hacen a la optimización de los servicios del sector y a la reducción de costos en los mismos, siendo tomadas en cuenta por los funcionarios para su análisis, y generando un vínculo de trabajo en conjunto entre la Confederación Argentina de Mutualidades y la Superintendencia de Servicios de Salud.