Representantes de la Economía social presentes en el X Congreso Internacional de Economía y Gestión
En la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA), el pasado martes 18 de octubre, a las 19 horas, en el marco del “X Congreso Internacional de Economía y Gestión, ECON 2016”, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), licenciado Alejandro Russo, disertó en el panel denominado “Actualidad de la Economía Social Argentina”, compartiendo la mesa de expositores con el doctor Marcelo Collomb, presidente del INAES; el profesor Edgardo Form, vicepresidente de COOPERAR, doctor Carlos Ianizzotto, vicepresidente de CONINAGRO; y como moderador del panel el contador Rodolfo Mangas, docente de la FCE-UBA.
En primer lugar, el representante de CONINAGRO, Carlos Ianizzotto, hizo una presentación acerca de la entidad que forma parte, y explicó brevemente que congregan a cooperativas agropecuarias, y su actividad netamente gremial reside en la representación de estas organizaciones, desde una mirada de los productores agropecuarios argentinos. Asimismo, expuso acerca de los productos que comercializan las cooperativas y que llegan a la mesa de los consumidores.
Seguidamente, tocó el turno al licenciado Russo, quien resumió el trabajo que viene realizando la CAM en pos de la defensa de los derechos del sector, y compartió con los presentes, el plan estratégico de la entidad confederativa.
Hizo hincapié en la importancia que tiene para este modelo de gestión, la capacitación y formación constante de los dirigentes. Dio como ejemplo que esto puede llevar a la diferencia de un directivo que no se capacita entre ir o no a la cárcel, por ejemplo, en materia de desconocimiento de las normativas vigentes de la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el cual las mutuales actualmente son foco en esta temática en particular, con el preocupante cierre de cuentas corrientes bancarias, que pone en peligro la permanencia de estas entidades.
Por otra parte, subrayó la necesidad de aunar esfuerzos y generar alianzas estratégicas con todos los actores estatales, sociales, políticos, sindicales y del propio sector, para lograr una integración, que es fundamental para el enriquecimiento de todos.
En este sentido, manifestó ante el auditorio, que la Confederación cuenta con una política de regionalización, que es imprescindible para conocer en profundidad las necesidades de cada región, y así poder atender a las diferentes realidades que atraviesa nuestro país. Cuenta con seis secretarías-Noroeste (NOA), Noreste (NEA), Cuyo, Centro, Buenos Aires y Patagónica- , cuyos delegados deben presentar periódicamente informes a la CAM acerca del estado de situación de cada una de ellas.
En otro pasaje de su ponencia, habló que la entidad de tercer grado cuenta con siete comisiones asesoras de trabajo permanentes e hizo foco en la importancia que tienen hoy para la coyuntura actual y de cara al futuro los jóvenes y las mujeres para que la sociedad siga avanzando.
Para finalizar apuntó sobre la política de comunicación que viene implementando la CAM, por medio de su sitio web que sirve de consulta permanente, y el envío periódico de newsletters y comunicados de prensa a una amplia base de datos, que se enriquece día a día. Este hecho es fundamental para la visibilización del sector que hoy es una demanda que aún sigue sin resolverse. “El hombre es el centro de nuestro trabajo, lograr mayor visibilidad, lleva al reconocimiento social, y esto a estar presentes en la agenda del Estado”.
En tercer lugar, disertó el Edgardo Form, por COOPERAR, quien aseveró que las organizaciones cooperativas y mutuales son asociaciones que se unen para resolver problemas, y no persiguen un fin de lucro, es por eso que resalta la importancia de que “se hable de Economía Social en la Facultad de Ciencias Económicas”. Contó, además, que en la IV Cumbre Mundial de Cooperativas, se recabó el dato que las 300 cooperativas más grandes a nivel internacional, su facturación conjunta ascienden un 7 por ciento de la facturación mundial, lo que representa 2,53 BILLONES de dólares.
Finalmente, tomó la palabra el presidente del INAES, doctor Marcelo Collomb, quien retomando y adhiriendo a los discursos de sus predecesores, remarcó que en los principios del mutualismo y cooperativismo el asociado debe estar en el centro social de las entidades, con una participación activa dentro de sus organizaciones, y que deben tener una influencia determinante en la toma de decisiones. En este sentido, remarcó que la economía social “no es marginal porque contribuye a la democratización de las fuerzas económicas donde el hombre es valorado integralmente como centro en su comunidad. Asimismo, puntualizó que es fundamental la activa participación de la mujer y los jóvenes, y la necesidad de integración que permita erradicar actitudes individualistas.