Carta del Presidente de AIM a Mauricio Macri
Durante la realización de la 35 Asamblea General de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), en la ciudad europea de La Haya- Países Bajos, celebrada del 1 al 3 de junio de 2016, el presidente de la AIM, Christian Zahn, hizo entrega de una carta al presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), licenciado Alejandro Russo, en representación de la comitiva Argentina, dirigida al presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, con copia al Ministro de la Salud de la Nación, doctor Jorge Lemus, y al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), doctor Marcelo Collomb.
Cabe destacar, que durante la apertura del Congreso Nacional de Mutuales de Salud, Russo mencionó el contenido de la misma al ministro Lemus y al doctor Collomb, presentes en el acto de apertura.
La AIM es una organización que agrupa a mutuales de todo el mundo. Desde 1950, defiende los intereses de estas entidades, con su sede central en la ciudad de Bruselas, Bélgica. A través, de sus 62 miembros de 27 países, ofrece servicios mutuales a 230 millones de personas en el mundo, y a 160 millones en Europa, además de estar presente en los continentes latinoamericano y africano, del cual CAM es socio activo.
En uno de los pasajes de la carta se plantea que “el principal objetico de la AIM es la salud de las familias, procurando cooperar con los países interesados, medidas de acceso universal y de calidad médica”. En este sentido, continúa la misiva, “el mutualismo en muchos países ha contribuido a progresivamente a lograr estas metas para millones de personas y sabemos, por su historia, que también lo ha hecho en Argentina”.
Además, Zahn refiere en su escrito que considerando la importancia y los antecedentes del mutualismo argentino en la protección social de la salud, aspiran que “se le confiera reales posibilidades de participar activamente en el marco de Seguridad Social en salud, como así también, en protección de aquellos sectores atrapados en la informalidad laboral, que dificultan a miles de familias acceder a las mismas coberturas sanitarias que tienen los trabajadores formales, serían las mutuales con sus recursos sociales, las organizaciones más aptas para brindarles parte de la protección solidaria en la prevención, promoción y prestaciones de salud de la que carezcan, complementando acciones y servicios con los sectores públicos (…)”.
Para finalizar, además de expresarle al presidente de la Nación los correspondientes saludos y buenos augurios para su reciente conducción al frente de la Republica Argentina, manifiesta que “la AIM junto a sus miembros, se pone a disposición de las autoridades nacionales para cooperar aportando los conocimientos y experiencia”, en sus más de 60 años de vida.