Carta a Mauricio Macri del presidente de AIM, en defensa de las mutuales argentinas
Por intermedio de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), el pasado 15 de noviembre, el presidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AM), Christian Zahn, envió una carta dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, solicitando que los servicios mutuales no sean gravados con ganancias.
También se enviaron copias del mismo tenor, para los funcionarios de gobierno Marcos Peña (jefe de gabinete de la Nación), Luis Caputo (ministro de finanzas de la Nación), Nicolás Dujovne (ministro de Hacienda de la Nación) y Jorge Faurie (Canciller).
A continuación transcribimos el contenido de la misma:
“A través de los miembros de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), que asistieron durante los días 15 al 17 de noviembre de 2017, a la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), hemos tomado conocimiento del proyecto de reformas impositivas que debatirá el Congreso de la Nación, y que en su tratamiento se consideran limitaciones a las exenciones impositivas a las mutuales de la República Argentina, hecho que afectaría gravemente el funcionamiento integral de las entidades.
Una de las condiciones que caracteriza al mutualismo, es el respeto a las normas jurídicas aplicables, y nos sorprende el intempestivo e infundado proyecto hacia el sector mutual, sin que se haya evaluado integralmente el importante rol y actividad social, que realiza el mutualismo en ese país.
En la AIM somos respetuosos de las decisiones que tomen los países con respecto a sus habitantes y entidades de cualquier naturaleza, y en particular la equidad tributaria, pero en esta circunstancia, y a efectos de tener claridad de los hechos que motivaron tan drástica iniciativa, solicitamos a Ud., siempre que resulte posible, tenga la gentileza de darnos vuestra interpretación en cuanto a las razones que impulsaron tales medidas.
En virtud de lo expuesto, es nuestro mayor deseo que no se apliquen limitaciones al actual marco jurídico que gozan las entidades mutuales afectadas, y que no se aprueben modificaciones, que alteren la pacifica legislación en la materia.
Finalmente ofrecemos nuestra colaboración y experiencia de más de 60 años trabajando por el mutualismo internacional, para contribuir en aquello que resulte en la justa defensa de las mutuales, motor de crecimiento en la protección social argentina, desde hace más de 100 años.
Sin otro particular, le reitero mis más cordiales saludos. Christian Zahn, presidente de la AIM”