El gobierno de la provincia de Córdoba rechazó el artículo 85 y dió su apoyo a la propuesta del sector
Martín Llaryora, vicegobernador (en licencia), Diputado Nacional por la provincia y referente de Unión por Córdoba, expresó el apoyo del Gobierno provincial a la propuesta que realiza el sector para hacer su aporte al país en un momento crítico y plantear una alternativa al pago del Impuesto a las Ganancias, que contradice a la naturaleza jurídica de las entidades.
“Vamos a estar más juntos que nunca, vamos a llevar una propuesta superadora, sabiendo que el mutualismo y el cooperativismo van a ayudar al país en este momento de crisis, pero la esencia del mutualismo y el cooperativismo no se entrega. No entregamos las economías regionales, no entregamos el federalismo, no entregamos la identidad de nuestros pueblos. No al artículo 85. La solidaridad no paga ganancias”, expresó con efusividad ante los más de 3000 representantes del sector, referentes políticos y sociales que se congregaron en el Club Hindú de la ciudad mediterránea el pasado 12 de octubre.
Llaryora pronunció un contundente discurso en el que felicitó y honró a los referentes mutualistas y cooperativistas por el esfuerzo que hacen “en cada uno de los rincones de nuestras provincias, ahí donde muchas veces lo primero que se forjó en la llegada de la inmigración fue la mutual o la cooperativa. Donde el estado no llegaba y a donde había que juntarse. Ese es la génesis de este movimiento que a veces en los escritorios de capital no entienden y lo rotulan y lo maltratan”.
También destacó el rol clave de las entidades en las localidades del interior del país donde en muchos casos garantizan, junto al municipio, la prestación de servicios y la realización de obras: “En cada obra que hay que afrontar ahí está el esfuerzo de la cooperativa o de la mutual, dando una mano para que el pueblo tenga lo que merece”.
De la misma manera el referente agradeció y felicitó a cada uno de los integrantes de las cooperativas y a sus familias, ya que en muchos casos trabajan sin retribución: “Van porque tienen la camiseta de su pueblo. Van porque quieren a sus comunidades y sus familias los aguantan y los acompañan en las buenas y en las malas”.
Finalmente felicitó a la dirigencia del sector, por encontrarse unida para dar el debate sobre la medida que propone el proyecto de Presupuesto Nacional 2019. “Los he visto no flaquear. Horas y horas este, y el otro año, haciendo esfuerzos sin rendirse y sin entregar las banderas del cooperativismo”.
Auguró, para terminar, un final igual al del año pasado cuando se logró revertir la inclusión de esta medida en la Reforma Tributaria. “Algunos creían que la batalla estaba perdida y a último minuto dimos vuelta el resultado”, señaló.