Mutualistas y cooperativistas se integran contra la violencia de género
Cada 25 de noviembre se lleva a delante en el mundo una jornada para concientizar sobre la violencia de género. Se trata del Día Internacional Contra la Violencia de Género en homenaje a las hermanas Mirabal.
El origen de la fecha, fijado por la ONU, recupera la memoria del asesinato de las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o Mariposas (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal). Se trató de tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
De acuerdo a datos oficiales de 16 países, el total de femicidios en América Latina y el Caribe fue de 2.554 en 2017. En Argentina fueron asesinadas 2.679 mujeres en los últimos diez años, un promedio de un femicidio cada 30 horas. En 2008 hubo 208 mujeres asesinadas y la cifra trepó a 295 en 2017.
El Observatorio de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) realizó una encuesta entre 600 mujeres argentinas, de distintas edades y segmentos sociales, para conocer sus realidades y percepciones respecto a la violencia de género. De acuerdo con este estudio 77,7% de las mujeres consultadas negó haber experimentado una situación de este tipo frente a un 17% que aseguró que sí. Entre ellas, el 89,8% dijo que sufrió violencia psicológica, seguido por la violencia verbal (85,8%), maltrato físico (51,8%) y sexual (50,9%).
En las diferentes actividades de este año, la economía social argentina tuvo una fuerte participación a nivel federal en el combate contra este flagelo, profundizando la agenda conjunta de organizaciones mutuales y cooperativas. Impulsadas desde la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación Argentina de Cooperativas (Cooperar), los espacios de género planificaron y promovieron, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, tanto una campaña de concientización conjunta como la participación activa en movilizaciones y actividades.
La convocatoria sectorial tuvo repercusiones en Formosa, Rosario, Santa Fe, Zárate (Buenos Aires), Necochea (Buenos Aires), Córdoba y Villa María (Córdoba). Con la consigna “Cooperativistas y mutualistas se unen y movilizan para poner fin a la violencia contra las mujeres”, las organizaciones confederativas, a través de sus espacios de género, elaboraron una campaña de difusión con una serie de banners para instalar su mensaje en las redes sociales. Las piezas entregan datos informativos sobre la problemática y ponen de manifiesto la urgente necesidad de realizar avances en la materia.
Avances sectoriales
Nora Landart, dirigente mutualista de Villa María, actual vicepresidente de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba y referente de la Comisión de Equidad de Género de Confederación Argentina de Mutualidades, CAM, manifestó su opinión sobre la situación en el movimiento y la importancia de una agenda conjunta entre cooperativas y mutuales.
“Desde la Comisión de Equidad de Género de CAM, hacemos una evaluación altamente satisfactoria de todas las actividades que desde nuestras organizaciones realizamos en las comunidades. Es uno de los aspectos centrales de los objetivos que orientan la acción de nuestra comisión que se constituyó. Dentro de las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad, solemos transformarnos en un espacio de encuentro y coincidencias de distintos sectores comunitarios, organizativos y de mujeres”, sostiene Landart.
“La acción del mutualismo, felizmente posibilita que otros actores coincidan y trabajen en la prevención, garanticen la asistencia y la rehabilitación de las víctimas. Y, no menos importante, es que estamos tratando de instalar en la agenda de los gobiernos, la rehabilitación del victimario”, reconoce.
Según la dirigente mutualista: “Esta actividad, también se refleja en el ámbito legislativo. Fueron las mujeres mutualistas, en muchas comunidades, las que lograron avances en materia legislativa sobre este aspecto. Presentamos un proyecto de la diputada cordobesa Soledad Carrizo, para la reeducación de los victimarios, contando con el recurso –uno de los pocos formados en este terreno- en la Mutual Grupo Buenos Ayres, presidida por María Eva Sanz, una mujer que integra la Comisión de Equidad de Género de CAM”.
Nora Landart reflexiona sobre la articulación para esta oportunidad entre cooperativistas y mutualistas: “Junto a las mujeres cooperativistas, en esta oportunidad, diseñamos una estrategia conjunta en la redes sociales y de encuentro y protagonismo en nuestras comunidades, donde se realizaron actividades de distinto tipo. Esta construcción es estratégica. Reconocemos el trabajo inspirador de las mujeres cooperativistas, particularmente de las mujeres del comité de Género de Cooperar, que generosamente comparten con nosotras su experiencia”.
“La actividad de género es un paso fundamental para otros objetivos. Tanto cooperativistas y mutualistas tenemos una aspiración superior que es fortalecer el espacio de articulación de aquellas organizaciones que realizamos una economía alternativa al mercado”, concluye la dirigente mutualista.