CAM ACOMPAÑO A FEMUSA EN LA INAUGURACION DE SU SEDE SOCIAL JUNTO AL INAES
El viernes 27 de septiembre, en Paraguay 1280 en la ciudad de Rosario, la Federación de Mutuales Sindicales Asociadas (FEMUSA) asociada a CAM inauguró su sede social y de esta forma consolidó el trabajo integrativo que vienen realizando. bajo el lema “unir a los dispersos”, buscan “brindar a las compañeras y a los compañeros que son asociados a nuestras mutuales y afiliados a los sindicatos, todos los servicios que teníamos en distintas mutuales”.
El acto encabezado por el presidente de FEMUSA Walter Sánchez con la presencia del presidente de INAES Dr. Marcelo Collomb, del presidente de CAM y vocal del directorio por el mutualismo Lic. Alejandro Russo, del Gral Fabian Brown director del IECAM y vocal del directorio de iNAES, funcionarios de INAES, Gonzalo Toselli, secretario de Cooperativas Mutuales y Emprendedurismo del Ministerio de Desarrollo Productivo, Santa Fe. directivos de federaciones asociadas a CAM de Rosario, Santa Fe, Córdoba y el IAEM y gran cantidad de representantes de distintas mutuales gremiales que integran FEMUSA, entre ellas las mutuales de los gremios Bancarios, Luz y Fuerza, UOM, Garagistas, Unión Viajantes, Utedyc, Aceiteros, Sadop, Docentes Técnicos, Barrido y Limpieza y Empleados de Comercio.
«Es un día muy importante, muy conmemorativo, porque hace un par de años que estamos ya trabajando con toda la habilitación y si bien teníamos sede en el edificio de Empleados de Comercio, nos faltaba un espacio para poder trabajar con las compañeras y los compañeros administrativos para poder seguir dándole forma a esta Federación», dijo entusiasmado Walter Sánchez, presidente de Femusa.
«Esto empezó hará unos 8 o 9 años atrás, con el primer convenio intermutual que hicimos los bancarios con empleados de comercio, después se fueron sumando distintas mutuales sindicales, y la idea fue terminar en una Federación de Mutuales Sindicales», recordó Sánchez. Finalmente destacó que «estamos hablando de más de 66.000 asociados activos, con lo cual nos va a poder habilitar para poder conseguir todos los insumos que podamos brindarles a nuestros asociados de una forma más económica».
Lic. Alejandro Russo. presidente de CAM
Luego de las palabras de Walter Sánchez, hablo Gonzalo Toselli, secretario de Cooperativas Mutuales y Emprendedurismo del Ministerio de Desarrollo Productivo, Santa Fe, siguió el presidente de CAM Lic. Alejandro Russo recordando que en el plan estratégico de la Confederación, la integración y el trabajo con aliados estaba determinado por mutual con mutua, mutual con cooperativas y mutual con sindicatos, por estas tres organizaciones con base solidaria tenían en común la búsqueda del bien común y cubrir las necesidades de sus integrantes. Señalo la importancia que tiene que una organización tenga su sede social afirmando que “celebramos cada vez que una mutual sindical se asocia a una federación y por ende, por supuesto que estas federaciones estén en CAM. Cuando inauguramos una sede, sea prestada, sea alquilada o sea comprada, es un hecho trascendental, porque los que somos dirigentes sabemos interpretar que esa sede también forma parte del lugar del dirigente, el lugar del dirigente que lo comparte con sus pares, donde, se debaten se construyen servicios, por eso celebro también el gesto de Luz y Fuerza, de poder compartir con esta federación este espacio que es un espacio con un alto valor simbólico.”
Agregó “desearles todos los éxitos a esta federación, que siga creciendo, Nos veremos en unas reuniones en Buenos Aires con todo el resto de las federaciones, va a ser un gusto recibirlos. Finalmente compartió su experiencia como dirigente de CAM diciendo “yo siempre digo que entre las causas que más me gusta de ser presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades es ser paritario. En este caso nos toca ser paritario con cuatro sindicatos, Fatsa, Utedyc, Bioquímicos Farmacia, y Guardavidas, pero también debo decir que es un gran honor, porque cuando nos sentamos en la mesa de negociación, si bien es difícil ponernos de acuerdo, porque sabemos que evidentemente que los recursos son escasos, también es muy fácil ponernos de acuerdo, porque tanto el sindicalismo como el mutualismo, pensamos en las dos partes cómo le mejoramos la calidad de vida al trabajador, en este caso al trabajador hace posible que las mutuales puedan desarrollarse.”
Cerró la lista de oradores el Dr. Marcelo Collomb presidente de INAES quien recordó que su padre integro una Mutual de trabajadores ferroviarios en Pergamino y esa entidad les brindaba servicios muy apreciados por sus integrantes, este recuerdo tuvo como objetivo revalorizar la presencia del mutualismo en manos de trabajadores que son y han sido organizaciones presentes desde los mismos albores en nuestro país. También señalo la importancia de la integración como una herramienta que permite fortalecer el sector.